"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El neonazi ruso Maxim Martsinkevich, líder del ínfame grupo homófobo Occupy Pedofilyaj, condenado a 5 años de prisión

El neonazi Maxim Martsinkevich, líder de la red de grupúsculos homófobos Occupy Pedofilyaj -conocidos por los terribles actos de violencia contra personas LGTB llevados a cabo en territorio ruso y ucraniano- ha sido condenado a cinco años de prisión por la justicia rusa por incitación al odio étnico y social. Martsinkevich, que ya estuvo en la cárcel entre 2007 y 2010 por el mismo motivo, había sido detenido en enero en Cuba, donde había huido, y desde donde fue extraditado a Rusia.

[Nota preliminar: algunas de las fotografías y vídeos enlazados en esta entrada pueden impactar a las personas más sensibles a la visualización de violencia real. Por eso hemos preferido no insertarlas y dejar que sea cada lector el que decida si quiere verlas, si lo considera oportuno].

Como explicábamos a raíz de su detención en Cuba, los cargos contra Maxim Martsinkevich, también conocido por Tesak (“machete” en ruso) se derivan de un vídeo que realizó en Ucrania. En él se puede ver cómo tortura y humilla a un joven de procedencia iraquí, al que afeita la cabeza y obliga a “confesar” su homosexualidad entre amenazas y burlas. Las imágenes finalizan con Martsinkevich enarbolando una porra policial, mientras tapa la cámara con un cartel en el que se puede leer “sin violencia” y se oyen los gritos desgarradores de la víctima. Fue la comunidad iraquí exiliada en Ucrania quien denunció los hechos, cuya investigación concluyó con cargos tanto por parte de las autoridades rusas como las ucranianas.

Estas últimas también le acusaban por hechos idénticos llevados a cabo contra un ciudadano ucraniano, en este caso conocido por su participación en un programa televisivo de talento musical. Pero mientras que la acusación ucraniana se limitaba al delito de vandalismo, los cargos en Rusia (incitación al odio étnico y social) eran más graves y le podían acarrear una condena de varios años de cárcel. Finalmente han sido cinco.

Despreciable neonazi, racista y homófobo

Maxim Martsinkevich ya cumplió tres años y medio de prisión entre 2007 y 2010, tras haber sido el principal inspirador de Format 18, una organización neonazi tristemente conocida por sus brutales agresiones a ciudadanos no rusos, muchas de las cuales eran difundidas en vídeo y reproducidas a lo largo y ancho de Rusia por grupos de jóvenes neonazis.

Sin embargo, desde que en 2011 Martsinkevich fundó Occupy Pedofilyaj y pasó de agredir a ciudadanos de etnia no rusa a atacar a personas LGTB a las que engañaba a través de internet, sus infames actuaciones había permanecido impunes. Y ello a pesar de haber sido ampliamente difundidas a través de redes sociales (en especial de la rusa VKontakte). En dosmanzanas recogimos en su momento varios actos de violencia terrible llevados a cabo por este grupo contra personas LGTB, muchas de ellas jóvenes secuestrados, horriblemente torturados (y se teme que que en algún caso asesinados). Grupo que por cierto ha llegado a crear escuela en otros países (es el caso del «Proyecto Pilla-Pilla» en España).

Nos queda el consuelo de que este despreciable personaje pasará cinco años en la cárcel, aunque la condena haya sido -conviene recordarlo- por incitación al odio étnico y social, no por incitación al odio homófobo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.