"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Detenido en Cuba el líder del grupo homófobo ruso que humilla y tortura a personas LGTB

El Ministerio del Interior ruso ha informado de la detención en Cuba de Maxim Martsinkevich, líder de la red de grupúsculos homófobos Occupy Pedofilyaj, conocidos por los terribles actos de violencia contra personas LGTB llevados a cabo en territorio ruso y ucraniano. Martsinkevich era buscado por las autoridades rusas, acusado de un delito de incitación al odio étnico y social.

[Nota preliminar: algunas de las fotografías y vídeos enlazados en esta entrada pueden impactar a las personas más sensibles a la visualización de violencia real. Por eso hemos preferido no insertarlas y dejar que sea cada lector el que decida si quiere verlas, si lo considera oportuno].

Los cargos contra Maxim Martsinkevich, también conocido por Tesak (“machete” en ruso), se derivan de un vídeo que realizó en Ucrania. En él se puede ver cómo tortura y humilla a un joven de procedencia iraquí, al que afeita la cabeza y obliga a “confesar” su homosexualidad entre amenazas y burlas. Las imágenes finalizan con Martsinkevich enarbolando una porra policial, mientras tapa la cámara con un cartel en el que se puede leer “sin violencia” y se oyen los gritos desgarradores de la víctima. Fue la comunidad iraquí exiliada en Ucrania quien denunció los hechos, cuya investigación concluyó con cargos tanto por parte de las autoridades rusas como las ucranianas.

Estas últimas también le acusan por hechos idénticos realizados contra un ciudadano ucraniano, conocido por su participación en un programa televisivo de talento musical. La acusación, sin embargo, tanto en este como en el caso anterior, se limita al delito de vandalismo. Los cargos en territorio ruso, incitación al odio étnico y social, podrían acarrear una condena de tres a cinco años de cárcel. Martsinkevich ya fue detenido en 2007, acusado de otro delito de incitación al odio, por el que cumplió tres años y medio de prisión. Por aquel entonces era el inspirador de Format 18, una organización racista conocida por sus bárbaras agresiones a ciudadanos no rusos.

Sin embargo, desde que en 2011 fundó Occupy Pedofilyaj no había sido acusado hasta estos últimos hechos, a pesar de que se habían mostrado a través de las redes sociales sus infames actuaciones.  En dosmanzanas ya hemos recogido varios actos de violencia terrible contra personas LGTB, muchas de ellas jóvenes secuestrados, horriblemente torturados y parece que en algún caso asesinados por bandas organizadas sin que las autoridades hayan parecido estar muy interesadas en evitarlo.

Huida y detención en Cuba

Habiéndose fugado de territorio ruso y ucraniano, Maxim Martsinkevich fue arrestado en ausencia y su caso puesto a disposición judicial. Desde su blog, Martsinkevich contaba cómo había huido a Cuba vía Frankfurt, aprovechando que los ciudadanos rusos pueden permanecer hasta un año en este territorio sin necesidad de visado, y se burlaba de las acusaciones formuladas contra él: “el caso contra mí es muy poco habitual. No hay víctimas. No hay daños. La investigación ha sido realizada por incompetentes. Los crímenes fueron cometidos virtualmente. Me han acusado sin estar presente. Fui arrestado en ausencia”. Con sorna y altanería, concluye realizando una oferta: Para realizar el interrogatorio y el juicio en abierto para que lo observen los medios de comunicación, puedo estar presente a través de Skype. En caso de condena, me ofrezco a cumplir la pena de prisión de forma virtual, mediante la colocación de un avatar tras las rejas por la totalidad del tiempo designado por el tribunal”.

En declaraciones a un tabloide ruso efectuadas el pasado 8 de enero, Martsinkevich acusaba al “lobby pedófilo” de haber orquestado la acusación contra él, y mostraba su intención de no regresar a territorio ruso. Sin embargo, la Policía cubana procedió a su detención este sábado 18 de enero, siguiendo la orden internacional de arresto interpuesta por la Interpol. Tras ser informado por las autoridades cubanas, el Ministerio del Interior ruso comunicaba que los detalles para su extradición se estaban ultimando.

Veces compartido
Comentarios
  1. Miguel
  2. alexis nilo la hoz
  3. Despotorramiento feroz
  4. attitude
  5. gil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido