"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Denuncian un libro de texto de Auxiliar de Enfermería que se refiere a la «promiscuidad sexual» de los gays

“Los varones homosexuales tienen mayor riesgo de adquirir una ETS que los heterosexuales, debido a la promiscuidad sexual y a otras prácticas que incrementan los riesgos individuales para el sida y la hepatitis”. Es lo que afirma un libro de texto cuyo contenido ha denunciado el activista LGTB y diputado de Compromís en las Cortes Valencianas, Fran Ferri.

El libro, Técnicas Básicas de Enfermería, está editado por McGraw-Hill y figuran como autoras Evangelina Pérez de la Plaza y Ana María Fernández Espinosa. Se utiliza como libro de texto en centros de Formación Profesional en el Ciclo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

«Se trata de una afirmación inadmisible ya que el riesgo en las ETS no responde a ningún grupo concreto de la población, sino a determinadas conductas. Vincular homosexualidad con promiscuidad y ETS es una actitud homófoba que no responde a ningún criterio científico», ha declarado Fran Ferri tras tener conocimiento del texto. Ferri ha exigido a la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana que tome cartas en este asunto «y no permita que en nuestro sistema educativo se propaguen ideologías discriminatorias por la orientación sexual».

Confiemos en que tanto las autoridades educativas como la editorial tomen cartas en el asunto y retiren de la circulación un texto que no solo reproduce estereotipos homófobos, sino que transmite una información técnicamente inadecuada. Vincular la transmisión del sida o de cualquier otra infección de transmisión sexual a «grupos de riesgo» y no a prácticas de riesgo es una idea ya superada por el peso de la evidencia científica. El propio concepto de «enfermedad de transmisión sexual» ha sido ya sustituido por la OMS por el de «infección de transmisión sexual», para acentuar el hecho de que una persona puede presentar una de estas infecciones y actuar como agente transmisible sin que necesariamente padezca en ese momento síntomas de enfermedad.

Algo especialmente grave en un manual como este, dirigido a formar futuros profesionales sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.