"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La FELGTB denuncia el efecto de la LGTBfobia sobre la salud sexual

Con el lema “El Bienestar de la Sexualidad” el 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de La Salud Sexual, un territorio a conquistar para muchas Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales que todavía no han conseguido el respeto, la protección y cumplimiento pleno de sus derechos sexuales.

La Organización Mundial de la Salud considera la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad. Para ello es necesario un enfoque positivo y respetuoso con la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Todos estos elementos chocan de frente con la homofobia y transfobia que todavía se ejerce en nuestra sociedad, como vienen mostrando los sucesivos informes o estudios que se realizan en diversos ámbitos, como el educativo o el de los delitos de odio realizados por FELGTB.

Esta vulneración de derechos también llega desde el ámbito institucional. La previsible exclusión de las mujeres lesbianas y bisexuales de los procesos de reproducción asistida, la atención desigual que reciben respecto a diversos protocolos ginecológicos, o la reciente supresión sin previo aviso de un medicamento utilizado por los hombres transexuales por motivos puramente económicos, son elementos que dificultan la posibilidad de tener una sexualidad plena y positiva. El desmantelamiento de programas, campañas y servicios relacionados con la prevención del VIH y otras ITS es otro aspecto que amenaza seriamente la sexualidad de las personas LGTB. Las ONG han venido tradicionalmente ofreciendo estos programas, pero el apoyo recibido por parte de las instituciones sanitarias viene siendo cada vez menor en los últimos años. Precisamente FELGTB lanza en las próximas semanas su programa Positivos 2.0, dirigido a jóvenes gais y bisexuales diagnosticados de VIH. El programa ofrece apoyo online para el afrontamiento del diagnóstico de manera que los jóvenes con VIH puedan también disfrutar de una sexualidad sana y placentera.

Santiago Redondo, responsable de Salud de FELGTB, considera que “es necesario que se establezcan medidas que favorezcan el acceso igualitario a la sanidad para Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales. La información, el asesoramiento, la prevención y el tratamiento de todo lo relacionado con la sexualidad es un derecho que conllevaría incrementar una vivencia positiva de la sexualidad, no sólo a nivel personal sino también social”.

Boti García Rodrigo, presidenta de la FELGTB, considera por su parte que “el bienestar sexual implica poder afirmar la propia orientación sexual, identidad y expresión de género y para ello es necesario respetar las orientaciones sexuales, identidad de género y expresión de los demás. La violencia homófoba, ya venga de individuos o instituciones, es inadmisible y expresa que la igualdad real está todavía lejos de ser alcanzada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.