"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El concejal Jorge García Castaño asegura que Ahora Madrid trabajará para que “Madrid sea la capital de los derechos civiles”

ahora-madrid-lgtbiAhora Madrid, la formación que sostiene al Gobierno municipal madrileño, ha presentado su grupo LGTBI. El acto, de carácter festivo y lúdico, tenía lugar en la sala Yasta de Madrid (en los alrededores del popular barrio de Chueca), durante la tarde-noche del domingo. Unas doscientas personas han acudido a la cita de presentación de Ahora Madrid LGTBI, en la que también han podido disfrutar de las actuaciones de la polifacética artista Alicia Ramos, de Wasted Metaphor, así como de Henrike y Hanna DJs. La presentación oficial ha estado a cargo del concejal de Ahora Madrid Jorge García Castaño, presidente del distrito Centro, y de Beatriz Gimeno, diputada en la Asamblea de Madrid, además de coordinadora LGTBI del Consejo Ciudadano de Podemos-Comunidad de Madrid. Dosmanzanas ha podido hablar con ellos sobre algunos temas de interés para el colectivo LGTB de la ciudad y de la Comunidad de Madrid, entre otros del Orgullo.

Ahora Madrid (candidatura ciudadana en la que confluyen Podemos, Ganemos Madrid, Equo y antiguos militantes de Izquierda Unida, entre otros) apenas acaba de instalarse en el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, uno de sus primeros actos como formación, tras la constitución consistorial y el nombramiento de los cargos que ocuparán las distintas áreas de Gobierno, ha tenido como objetivo presentar a su grupo LGTBI. Concretamente, el acto se ha realizado en la céntrica sala Yasta, en un ambiente totalmente festivo. Han actuado como portavoces del acto el concejal de Ahora Madrid Jorge García Castaño y la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Beatriz Gimeno. Con ambos hemos tenido ocasión de charlar después de sus breves intervenciones en el escenario. Por cierto, los dos han tenido palabras de recuerdo y reconocimiento para el activista Pedro Zerolo, recientemente fallecido y homenajeado en Chueca.

Con respecto al Orgullo de Madrid, García Castaño ha dicho que están trabajando para “ser eficaces” en aspectos como la seguridad, la limpieza o la movilidad. Una de las iniciativas que plantean, asevera, consiste en “proyectar el Orgullo más allá de Chueca y, siempre en colaboración con las entidades, potenciar todo tipo de actividades culturales y sociales como conferencias, exposiciones, etc.”. En definitiva, proseguía García Castaño, “queremos convertir a Madrid en la capital de los derechos civiles”. A colación del Orgullo, la que fuera presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y ahora diputada por Podemos en la Asamblea de Madrid, Beatriz Gimeno, reconoce tener “un Orgullo liberado” desde que el equipo de Manuela Carmena está al frente del Ayuntamiento, ya que estos años atrás “el PP ha tratado de ahogar el Orgullo y este año va a ser el mejor que hemos vivido en muchos años”.

La también expresidenta de la FELGTB Boti García Rodrigo, presente en el acto de Ahora Madrid LGTBI, nos ha confesado que “a mí el día 24 se me puso una sonrisa tonta y feliz porque ya era hora de que tuviéramos un Ayuntamiento que no nos haga sufrir”. Cabe recordar que García Rodrigo, mientras estuvo a la cabeza de la FELGTB, tuvo que sentarse muchas veces con las autoridades municipales (del PP) para negociar los términos del Orgullo y, según nos cuenta, “casi siempre tenía la sensación de chocarme contra un muro de granito”. No obstante, Boti García considera que, con el equipo de Carmena (Ahora Madrid) “se va a poder dialogar con toda normalidad y va a haber muchos puntos de coincidencia”. Asimismo, la activista ha vuelto a confirmarnos que el recorrido del Orgullo 2015 se mantendrá entre Atocha y Colón. Aunque algunos estén reivindicando el antiguo recorrido por Gran Vía, “la seguridad está por encima de todo”, incluso de la estética. García Rodrigo explica que “este es un recorrido cómodo y seguro, especialmente teniendo en cuenta que participan muchos menores y facilita la asunción de medidas de prevención y la movilidad de todos, incluidas las personas con discapacidad”.

Podemos defenderá nuevas leyes LGTB en la Asamblea de Madrid

Aunque el acto, como hemos dicho, tenía como fin la presentación del grupo de Ahora Madrid LGTBI, Dosmanzanas ha preguntado a la diputada Beatriz Gimeno por las líneas de trabajo que Podemos va a defender desde la Asamblea de Madrid (el parlamento autonómico) en materia LGTB. La diputada de Podemos ha señalado tres puntos esenciales: el desarrollo y la defensa de una ley integral de transexualidad de similar calado que la andaluza, una ley contra la LGTBfobia parecida a la de Extremadura y la potenciación de “políticas inclusivas activas en los ámbitos educativos”.

Sobre la educación, Gimeno defiende, específicamente, la necesidad de “introducir un plan contra el bullying o acoso escolar homofóbico”. La propuesta se construye sobre la posibilidad de que un orientador recoja las denuncias en los centros educativos y que se apoye y se enseñe a los padres y a los profesores para que aprendan a detectar este tipo de conductas discriminatorias. “Se trata de dotar a todas las partes de las herramientas adecuadas para luchar contra la LGTBfofobia como un caso de acoso muy concreto que es”, explica Gimeno.

Por otra parte, la diputada y activista LGTB también ha señalado la importancia de acometer nuevas políticas sanitarias. “Lo que ha hecho el PP con el VIH es brutal, ya que ha acabado con el Plan Nacional del Sida y todos los mecanismos de apoyo institucional”, critica Beatriz Gimeno. En relación a las políticas sobre VIH, “yo creo que vamos a tardar en recuperar una situación que, sin ser ideal, era más aceptable que la actual”, ha continuado.

Mensaje a Cristina Cifuentes (PP)

Para Beatriz Gimeno, aunque la futura presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, es una “mejor interlocutora que Esperanza Aguirre o Ana Botella”, según sus propias palabras, “no vamos a bajar la guardia”. Gimeno ha dicho a dosmanzanas que Cifuentes “previsiblemente va a ser más tratable” de cara al desarrollo de iniciativas proLGTB que algunas de sus veteranas compañeras de partido pero, eso sí, “siempre que algunos de su entorno no se impongan”. Sea como fuere, “esperamos que ella se imponga en su partido y no al revés, porque sino se lo haremos ver”. Gimeno entiende que en la reunión de la Mesa de la Asamblea de Madrid, que se reúne hoy, cada uno se retratará ante la propuesta de izar la bandera del arcoíris con motivo del Orgullo de Madrid.

Finalmente, Beatriz Gimeno nos ha dicho que su formación ha sido sometida en las últimas semanas a una “auténtica campaña de acoso y derribo”. En este sentido, la diputada Gimeno esgrime que “tenemos que prepararnos”, de cara a las elecciones generales, “para disponer de una defensa adecuada para que nuestros mensajes se oigan por encima de las interferencias”. En su opinión, “lo que tenemos que conseguir con constancia es que la gente, aunque estemos en las instituciones, nos vea como los activistas que hemos sido siempre”. Por su parte, el concejal Jorge García Castaño resta importancia a las críticas y confiesa que “estamos muy tranquilos, porque rápidamente se van a ir viendo los cambios con los hechos”.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido