"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Otro delito por odio al colectivo LGTB: Una pareja gay recibe una cruel paliza en el centro de Madrid

¿Cuántas agresiones LGTBfóbicas más tienen que producirse en España para que se apruebe una ley de carácter estatal que persiga eficazmente los delitos motivados por el odio a la diversidad sexual y de género? En la madrugada del sábado al domingo, en los alrededores de la céntrica plaza de España de Madrid, una pareja gay fue despiadadamente golpeada e insultada al grito de “maricones de mierda”. Salían de una discoteca y, sin molestar a nadie, fueron objeto de la violencia homófoba de dos jóvenes radicales, según ha denunciado Arcópoli (el colectivo LGTB de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid).

Las víctimas, dos hombres de 30 años, se vieron sorprendidos por dos radicales que les pararon y comenzaron a pegarles, al tiempo que les gritaban “maricones de mierda”, todo sin ninguna otra razón que el odio a las personas LGTB. Uno de agredidos fue empotrado contra un contenedor y el otro recibió un terrible puñetazo en la cara que le fracturó la nariz. Ambos tienen hematomas de diversa consideración en la cara y en el cuerpo. Pero tanto como los golpes físicos, los jóvenes han asegurado que les duele el sentimiento de “rabia e impotencia”.

Parece que tampoco fue muy afortunada la intervención policial, tal como han esgrimido los propios afectados. J.M.I. fue traslado en ambulancia al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, y M.R.C. solicitó ayuda a la Policía. “Estaba histérico perdido, y como no me dejaron irme en la ambulancia con mi chico, por no ser familiar directo, cuando vi un coche de la Policía me metí directamente y les pedí que me llevaran al hospital. Uno de los agentes me dijo ‘Salga usted, esto no es un taxi, vaya usted por su propio pie al hospital’. Me vi indefenso y solo en medio de la calle; me habían pegado y la Policía no quería ayudarme”, así explicaba M.R.C. la supuesta inacción policial en la revista Shangay.

J.M.I y M.R.C dicen estar abrumados por la repercusión que su historia está teniendo en los medios, organizaciones y redes sociales. “Decidí publicar en Facebook lo que nos había pasado, pero no tenía ni idea de que se armaría algo tan gordo. Nos están llamando organizaciones y abogados para ofrecernos ayuda, periodistas para conocer nuestra historia”, narraba M.R.C. sorprendido.

Legislación contra la homofobia

La coordinadora de Arcópoli, Amanda Rodríguez, ha exigido “al Ayuntamiento de Madrid que tome medidas urgentes contra la lacra de la homofobia y a la Comunidad de Madrid que legisle una Ley contra la discriminación como la catalana para tener herramientas y que esto no vuelva a ocurrir”.

Mucho se está aludiendo a la Constitución y a la igualdad de todos los españoles en las últimas semanas, a cuenta de la posible celebración de un referéndum en Cataluña, pero en el caso de los delitos por odio al colectivo LGTB, las consecuencias para los agresores no serán las mismas en función del territorio en el que se produzca el ataque, lo que se traduce en una grave desigualdad entre ciudadanos.

Hace solo unas semanas, dosmanzanas informaba de que el Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña daba su visto bueno a la proposición de ley autonómica para la erradicación de la homofobia, la lesbofobia y la transfobia. Se trata de un muy avanzado texto que recoge medidas contra la discriminación de las personas LGTB y de fomento de la igualdad en políticas públicas, medios de comunicación, educación, sanidad, mercado de trabajo o mayores en el ámbito competencial catalán.

A diferencia de otros proyectos legislativos como el aprobado por el Parlamento de Galicia, la propuesta catalana incluye un régimen sancionador contra los infractores que recoge desde multas económicas hasta inhabilitación temporal o definitiva pasando por la suspensión de la financiación pública o la prohibición de optar a concursos públicos. Tras el visto bueno del Consejo de Garantías Estatutarias en agosto, la proposición de ley catalana está pendiente de su aprobación definitiva, que debería producirse en las próximas semanas.

Las personas LGTB, principal foco de agresiones por odio

Este verano, dosmanzanas también se hacía eco de los 550 delitos por odio denunciados en los primeros seis meses de este año, según los informes policiales a los que tuvo acceso la cadena SER. 235 fueron por LGTBfobia, 124 por racismo y xenofobia, 124 por discapacidad, 32 por odio a personas pobres (aporofobia), 19 por antisemitismo y 16 por odio religioso. Las cifras reales, que no incluyen datos de Cataluña ni el País Vasco, son con total seguridad superiores, si se tiene en cuenta que según los expertos la mayoría de las víctimas de este tipo de crímenes no los denuncian (entre el 60 y el 90 %, según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea), bien por vergüenza, porque piensan que no va a servir de nada, o por ambas cosas.

El presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, aseguraba entonces que “resulta acuciante la necesidad de intervención por parte de los poderes públicos. Los avances legislativos y sociales en nuestro país son innegables, pero la homofobia crece al hacerlo nuestra visibilidad, y los datos son claros, incuestionables. El gobierno tiene la obligación de asumir la homofobia y la transfobia como una realidad demostrable en nuestro país, y debe actuar contra ella, de manera inmediata además”. Una declaración que, dados estos últimos hechos, podría volver a suscribir cualquier organización LGTB.

Veces compartido
Comentarios
  1. iñigo
  2. pep
  3. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido