"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Arabia Saudí: nueva condena de cárcel por buscar relaciones homosexuales a través de las redes sociales

Según informaciones ofrecidas por el diario Gulf News, un varón homosexual ha sido condenado a tres años de cárcel por un tribunal de Arabia Saudí, que le ha hallado culpable de participar en “actos inmorales”. Tales actos consistían en la publicación en las redes sociales de fotografías de sí mismo desnudo y su ofrecimiento para mantener relaciones sexuales con otros hombres.

Gulf News cita como fuente al diario saudí Sabq, que el pasado martes 11 de noviembre informaba de que la Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio (la policía religiosa de Arabia Saudí) había tenido conocimiento de la publicación de las citadas fotografías y propuestas de relaciones homosexuales en las redes sociales. Por ello, procedieron al arresto del hombre, de 30 años de edad, y al registro de su teléfono móvil, donde encontraron fotografías y conversaciones con otras personas que también calificaron de “ofensivas”.

Una vez concluida la investigación, la Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio puso al detenido a disposición de la corte de Manama, situada al este del país, que le encontró culpable de todos los cargos. El tribunal le impuso una condena de tres años de prisión y una multa de 100.000 riyales (unos 21.400 euros o 26.700 dólares).

No es el primer caso de características semejantes del que nos hemos hecho eco en dosmanzanas: el pasado mes de julio, un joven fue condenado también a tres años de cárcel y 450 latigazos por buscar contactos con otros hombres mediante Twitter. En enero de 2012, en otro caso parecido al que nos ocupa, un hombre era arrestado por usar Facebook para establecer contacto con otros hombres.

También hemos dado cuenta de algunos casos más de persecución a personas LGTB en Arabia Saudí que han trascendido: en octubre de 2011 fueron detenidos 20 hombres gays durante la celebración de otra boda. Un año antes un ciudadano británico fue agredido y amenazado por la policía religiosa por su condición de gay. En abril de 2012 informábamos de la intención de las autoridades de expulsar del sistema educativo a homosexuales y chicas de aspecto masculino. Pocas semanas después, en agosto, nos hicimos eco de la oposición del gobierno saudí al uso del dominio .gay en Internet, y en junio de 2013, cinco hombres fueron detenidos por participar supuestamente en una boda homosexual.

Arabia Saudí es una monarquía absoluta y teocrática, que, como se puede comprobar, es fuente frecuente de noticias de naturaleza homófoba. Se trata de un país que aplica la sharía, la cual contempla castigos para los condenados por homosexualidad que pueden variar entre la cárcel, latigazos y la pena de muerte, aunque su aplicación varía ampliamente según la clase social y la nacionalidad del “culpable”: normalmente son mucho más duros para trabajadores inmigrantes de origen no occidental que para los miembros de las clases altas del país.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido