"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El cuento infantil “Nicolás tiene dos papás” revoluciona la sociedad chilena

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) ha promovido el lanzamiento del primer libro sobre la diversidad sexual destinado al público infantil en Chile. Nicolás tiene dos papás ha sido financiado por la Unión Europea y por la Embajada de los Países Bajos. También ha contado con la colaboración de la Fundación Triángulo y con el patrocinio de los departamentos de Educación y Psicología de la Universidad de Chile, así como de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Mientras MOVILH y el activismo LGTB se felicitaban por tratarse de “un momento histórico para el respeto de las familias diversas”, representantes derechistas y organizaciones católicas como Acción Familia han ofrecido una cara mucho menos amable al asegurar que la publicación representa “la masacre de la inocencia de los menores chilenos”.

Nicolás tiene dos papás es una obra escrita por Leslie Nicholls y Ramón Gómez, con las ilustraciones de Roberto Armijo y el diseño de Gonzalo Velásquez. El cuento, además de dirigirse al público infantil, “está pensado para toda la familia, para toda la sociedad. Especialmente buscamos que el cuento sea una luz y alegría para las familias diversas y para las personas con orientaciones sexuales e identidad de género distintas”, han explicado sus creadores y promotores.

Por su parte, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, una entidad gubernamental dependiente del Ministerio de Educación, ha aprobado que el cuento se distribuya en más de 500 guarderías de Chile. En palabras de Movilh, la demanda “ha superado todas nuestras expectativas, lo que nos tiene muy felices y contentos. Ya que contamos con un tiraje inicial de tres mil ejemplares, deberemos priorizar los segmentos a los queremos llegar”.

Intransigencia homófoba con la diversidad

Este libro, a través del hastag #NicolasTieneDosPapas, ha llegado a ser trending topic de Twitter. Y  aunque ha contado con numerosas muestras de apoyo y felicitaciones, en buena medida ha servido para reavivar los discursos homófobos de los grupos conservadores más intransigentes de Chile. Además, cabe destacar que este espectro social está especialmente irritado desde la aprobación por parte del Senado del Acuerdo de Vida en Pareja, un proyecto de unión civil abierto a parejas del mismo y de distinto sexo que reconoce a estas una parte importante de los derechos de los que disfrutan las parejas casadas, cuya aprobación definitiva está ya solo pendiente de la Cámara de Diputados.

La asociación católica Acción Familia ha expresado su rotunda oposición a esta iniciativa por la diversidad manifestando que “no existe precedente en todo el continente latinoamericano de un Gobierno que patrocine para niños de cuatro años una publicación que sea la masacre de la inocencia de los menores chilenos”. Asimismo, han recalcado su malestar por el hecho de que la obra  “cuente con el financiamiento de gobiernos extranjeros, a los cuales parece no bastarles con la promoción de la homosexualidad a sus propios pueblos, sino que pretenden imponerla a nuestro País”.

A través de los testimonios de este vídeo, es posible hacerse una idea de la revolución que ha desatado el cuento Nicolás tiene dos papás:

Veces compartido
Comentarios
  1. odin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido