"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Histórica salida del armario de Edgars Rinkēvičs, ministro de Asuntos Exteriores de Letonia

El ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Edgars Rinkēvičs, ha salido del armario como gay a través de su cuenta de Twitter. El mensaje llegaba después de que defendiera, a través del mismo medio, el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo en su país. Se trataría del primer cargo público de su nivel en salir del armario en el conjunto del antiguo bloque soviético.

El pasado jueves 6 de noviembre, el ministro letón de Asuntos Exteriores, Edgars Rinkēvičs, dejaba el siguiente mensaje, originalmente en inglés, en su cuenta de Twitter: “Anuncio con orgullo que soy gay… Buena suerte a todos”. El texto dejaba completamente claro para la comunidad internacional lo que ya había expresado anteriormente en letón: “Nuestro país va a crear un marco jurídico para todos los tipos de relaciones, voy a luchar por ello, sé que va a provocar inmediatamente un montón de histeria, pero estoy #Orgullosodesergay”.

Rinkēvičs hacía referencia al proyecto de ley de reconocimiento de derechos a las parejas no casadas, que incluiría a las del mismo sexo. Dicho proyecto fue anunciado por el ministro de Justicia tras el Orgullo Báltico celebrado en Riga, la capital letona, en junio de 2012, causando gran controversia. Otros miembros del gobierno, como el ministro de Defensa Artis Pabriks, mostraban su apoyo a la medida, aunque la oficina del Ombusdman (defensor del pueblo) había recomendado en el mes de enero que el parlamento no reconociera este tipo de uniones legalmente.

En diciembre de 2005 se introdujo una enmienda a la Constitución de Letonia para definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, y así impedir a las parejas del mismo sexo el acceso a esta institución. Quienes se muestran contrarios al proyecto de ley de reconocimiento de otro tipo de uniones consideran que se trata de un subterfugio para violar lo que la Constitución prohíbe taxativamente.

Esta actitud es la que el ministro Rinkēvičs califica de “montón de histeria” y contra la que se ha comprometido a luchar. Este tipo de grupos homófobos ya intentaron en 2006 aprobar, sin éxito, una ley contra la “propaganda homosexual” como la vigente en Rusia desde el pasado año. Por ello, Kaspars Zalitis, representante de la asociación letona de defensa de los derechos LGTB Mozaika, aplaudía con emoción la decisión del ministro de Exteriores: “creo que es algo totalmente sorprendente. El ministro acaba de demostrar que el cambio es posible y me siento muy orgulloso de él y de mi país».

Shawn Gaylord, representante de la organización Human Rights First, emitía el siguiente comunidado: «el tuit de Rinkēvičs no solo es un importante paso adelante en su propio viaje personal, sino también un fuerte estímulo para los defensores de los derechos humanos y la comunidad LGTB de Letonia, que se han enfrentado a la discriminación y a los intentos de los legisladores de aprobar leyes que atentan contra sus derechos humanos básicos. Instamos al gobierno de los Estados Unidos y a la comunidad internacional a trabajar juntos para proteger a Rinkēvičs y a los demás miembros de la comunidad LGTB de Letonia de la persecución y la discriminación, y a presionar al gobierno de Letonia para evitar la aprobación de leyes y políticas discriminatorias«.

Veces compartido
Comentarios
  1. iñigo
  2. Xavi
  3. Seba
  4. Ekl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido