"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los 26º Encuentros Estatales LGTB reclaman “ampliar la concepción de diversidad familiar” en Gandía

La vigésimo sexta edición de los Encuentros Estatales LGTB, que este año se ha celebrado en el municipio valenciano de Gandía, concluye con importantes conclusiones y líneas de actuación consensuadas por las distintas entidades participantes. Los próximos meses, esta serie de puntos centrarán el trabajo asociativo, político y sindical, en relación con la diversidad sexual, familiar y de género, la violencia homófoba y tránsfoba, la prostitución o el modelo de Orgullo, entre otros. El éxito de participación y la importancia de los temas tratados en estas jornadas para el colectivo LGTB, sin embargo, se contraponen a la agresión sufrida por dos activistas.

Cada año, estos encuentros de trabajo se celebran en un municipio distinto, bajo los auspicios de las entidades de la localidad correspondiente o de la comunidad autónoma. Por ejemplo, como recogió dosmanzanas, el año pasado tuvieron lugar en Alcalá de Henares (Madrid), organizados por Arcópoli y la Fundación de personas mayores LGTB 26 de Diciembre. Las organizaciones anfitrionas de la presente edición han sido Independence Gay Asociación (Gandía) y la rama valenciana del sindicato Comisiones Obreras (CC OO).

Estas reuniones anuales se vienen realizando desde 1992 “con el firme propósito de recoger todas las demandas en materia LGTB que las entidades que luchamos por la igualdad plena trabajamos y vamos detectando en la sociedad española”. En este sentido, más de 150 personas se han dado cita los días 14, 15 y 16 de noviembre en la capital de la comarca valenciana de la Safor para tratar aspectos relevantes para la comunidad LGTB. El Campus de Gandía de la Universidad Politécnica de Valencia ha sido la sede los Encuentros Estatales LGTB de 2014, bajo el lema “diversamente unidxs”.

Asociaciones LGTB, activistas, políticos, sindicatos y profesionales de distintas temáticas han participado en estas jornadas. Un total de 5 áreas centran las conclusiones: violencia en el ámbito LGTB, transexualidad, trabajo sexual y prostitución, familias LGTB y modelo de Orgullo. Uno de los primeros puntos acordados es que “las asociaciones sindicales y entidades LGTB deben estar más unidas para evitar la discriminación en el entorno laboral”.

La despatologización de la transexualidad, la necesidad de una ley integral nacional o la exigencia de poner en marcha “políticas públicas activas, efectivas de empleo” son algunas de las reivindicaciones relativas a las personas trans por las que se trabajará en el próximo año. Por otra parte, en lo tocante a la prostitución se ha reclamado que “cualquier política que se tome tenga en cuenta la voz de lxs trabajadores sexuales”. Asimismo, se solicita la “regulación del trabajo sexual” y la “protección institucional” de estas personas, con el fin de “evitar la trata, la prostitución forzada y la feminización de la pobreza”.

La diversidad familiar también ha acaparado la atención de los ponentes y participantes de Gandía. Para evitar casos como la imposibilidad de inscribir a hijos de parejas LGTB nacidos por gestación subrogada, el foro de los Encuentros Estatales solicita la aprobación de “una regulación para que se modifique la legislación en los registros administrativos que contemplen todas las realidades actuales”. Finalmente, en el área del Orgullo, el debate ha concluido la importancia de “favorecer espacios de confluencia social y plural donde converjan los colectivos”, así como la necesidad de extenderlo a todos los espacios y territorios, especialmente a los rurales, para “mejorar la vida” de la comunidad LGTB alejada de los grandes núcleos urbanos.

Agresión homófoba a dos activistas

El contrapunto de estas jornadas de reflexión y trabajo ha sido el incidente homófobo sufrido por dos activistas que se encontraban en Gandía, en calidad de participantes. El pasado viernes 14 de noviembre, cuando se dirigían de vuelta al hotel, Miguel Tabuenca (coordinador de ALEAS EUPV) y Santiago Rivero (tesorero de COGAM) sufrieron un intento de agresión, increpados al grito de “maricones”. Tal y como ha narrado Rivero, un hombre se bajó de la parte de atrás del coche e intentó robarles y agredirles, espetándoles: “maricones de mierda, dadme todo lo que tengáis que os pincho con la navaja”. Afortunadamente, lograron huir corriendo y no hubo que lamentar males mayores.

Por si no fuera suficiente, al día siguiente de este lamentable suceso Tabuenca y Rivero tuvieron que enfrentarse  al “trato reprobable” de uno de los agentes que les atendió, ya que “en cuanto entramos nos miró mal, cuando le contamos lo sucedido e intentó disuadirnos de que denunciáramos, en todo momento nos habló en tono despectivo y prepotencia”. El agente que registró la denuncia, sin embargo, sí les ofreció un trato correcto, según ellos mismos aseguran. La Policía Local de Gandía, por su parte, ha publicado un tuit manifestando su “rechazo hacia la homofobia”. Un gesto que ha sido recibido positivamente por Independence Gay Asociación: “tras el twitter publicado por la Policía Local de Gandia, no podemos mas que aplaudir esta manifestación. Y solicitamos la sensibilidad y la empatía con las víctimas”.

La presidenta de COGAM, Esperanza Montero, ha referido a raíz de este último episodio de violéncia LGTBfóbica que “solo se denuncia un 11 % de las agresiones, por eso necesitamos una ley de igualdad de trato que no deje impunes estos delitos”.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido