"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Perros de verano

Desayuno en Urano

Se acaba de publicar recientemente el IX Premio Fundación Arena de Narrativa LGTBQ, que ganó Josa Fructuoso. Perros de verano (Editorial Egales) es una de esas novelas que convierten la lectura en un placer como no hay otro: uno se pasa el día pensando en ese momento en el que volverá a pasar las páginas para reencontrarse con la historia de Marina y mirará con recelo y pesar cómo la novela se va acabando: nada más lejano al deseo del lector.

Marina es una chica que estudia Filosofía en las postrimerías del franquismo y se ve obligada a marchar a París (su activa vida política ha hecho que por “un error de forma” no pueda matricularse en ninguna universidad española para acabar los estudios). En los primeros capítulos nos vamos cayendo por un tobogán: Marina encuentra a la mujer que fue el amor de su vida a la salida de un concierto en 1994, retrocede veinticuatro años hasta 1970, en París, cuando la conoció, y aún más lejos, hasta una de las cabalgatas de los Reyes Magos de la infancia (cuando descubrió la verdad sobre el mundo que la rodeaba, o una de las verdades sobre el mundo que la rodeaba), e incluso hasta el momento en que sus padres se conocieron. La guerra y la postguerra en una familia de las que perdieron, marcarán el desarrollo sentimental e intelectual de Marina, que se encontrará perdida en esa España gris y garbancera. Pero además, el descubrimiento de su orientación sexual coincidirá con la llegada a Francia, que resulta así aún más liberadora y apetecible (¡ese primer verano en Menton, lleno de luz!).

Josa Fructuoso escribe muy bien. Los diálogos, las reflexiones, están cargadas de sensatez, de esa sensatez y sentido común que da la vida, que suponemos larga y llena de experiencias, como la de la protagonista de su libro. Los acontecimientos históricos jalonan el relato y nos sitúan frente a momentos que la propia autora, por su edad, ha vivido: los disturbios universitarios en el 68, el asesinato de Enrique Ruano a manos de la Brigada Político-Social de la policía, el atentado contra Carrero Blanco, el asesinato de Salvador Puig Antich, condenado a muerte por garrote vil,… Pero no solo hay historia y filosofía, también literatura (Marina busca desesperadamente en las librerías francesas lo que no encuentra en las españolas), literatura honesta, madura y elegante. Una novela de amor frustrado que hace crecer y florecer a la protagonista y la convierte, pese a todo, en mejor persona.

“Entonces, ¿por qué no vuelves conmigo? (…)
—Porque, finalmente, aunque quisiera intentarlo, no soy un perro de verano, ni siquiera soy un perro y no debo permitirme amar como aman los perros.”

Josa Fructuoso es Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense y profesora de Filosofía. Ha vivido en Barcelona, Madrid y París. Actualmente reside en Murcia, su ciudad natal. Ha participado activamente en la vida política de su ciudad, en cuyo Ayuntamiento fue concejala del grupo socialista en la legislatura 1999-2003. Coordinó la revista de artes, letras y pensamiento Postdata, desde el año 1998 hasta 2004. Fue también colaboradora en Diario 16. Ha publicado relatos y ensayos en diversos medios. Actualmente es colaboradora fija en la sección de opinión del diario La Opinión de Murcia. Perros de verano es su primera novela publicada.

Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.