"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Propuestas para regalar en el Día del Libro

Todos los días son buenos para regalar un buen libro. Todos los días deberíamos pasar un rato sumergidos entre esas páginas que nos transportan a otros mundos. Todos los días deberían ser viernes, el día en el que nuestro compañero elputojacktwist nos recomienda nuevas y no tan nuevas lecturas. Hoy no es viernes, pero sí es el Día del Libro, y por eso os ofrecemos una pequeña lista de libros que al equipo de dosmanzanas nos han parecido destacables.

Si tenéis que hacer un regalo -puede ser a vosotros mismos- no os harán quedar en mal lugar…

El año de las mil noches de Lluís Maria Todó

El año de las mil noches nos cuenta la historia de la libertad ¿recuperada, descubierta? de Víctor, un hombre casado con una señora estupenda, que descubre con la llegada de la democracia que había otras cosas de las que no se había hablado durante cuarenta años y que empezaban a resurgir (los paseos de Ocaña por la Rambla, ya míticos, como epítome).

Todó habla con nostalgia (pero me parece que esa nostalgia la sentimos muchos) de esa época del nacimiento de los locales “de ambiente” en los que se concentraba una fecunda mezcla de personas de diversos pelajes (y diversas narrativas: coincido con el Víctor que dibuja Todó en la importancia que nuestro deseo erótico da a las narrativas, a los cuerpos que nos cuentan historias, frente a los cuerpos desnudos que no nos dicen nada), cuando lo mismo podías ligar con un príncipe árabe, un pescador tarraconense, un guardia civil malagueño o un futurible ministro del psoe sin moverte de la barra del bar. Pero también (y eso es una seña del autor catalán) critica el monolitismo paleto y exclusivista que invadió su ciudad tras 1980 (pero vamos, que eso no es patrimonio de Cataluña, me temo).

Para las personas que han conocido Barcelona en aquellos años, la obra ofrece además el interés de documentar la existencia de todos esos bares que aparecen y desaparecen (junto con su público: el público de un bar desaparece con él, misteriosamente) y que forman parte, claro está, de nuestra historia colectiva.

Compra este libro o lee la reseña completa

Palabra y Pluma. Textos políticos y otras mariconadas de Gustavo Pecoraro

En la primera parte del libro (Editoriales vahídas) se recogen alguno de los textos que Pecoraro escribe para su programa radiofónico El Vahído (en el que he tenido el honor de colaborar esta última temporada): tocando todos esos temas que son tan habituales en esta web (desgraciadamente, casi diríamos): el aborto, la identidad de género, el VIH, el papa Francisco, los asesinatos de Pepa Gaitán o Daniel Zamudio…

En la segunda parte (Entrevistas y notas periodísticas) se incluyen una serie de entrevistas a personas conocidas por todos nosotros a este lado del océano (Boti García Rodrigo, Javier Sáez, Boris Izaguirre) y otras que, no siendo quizá tan conocidas por aquí, hacen que se despierte nuestro interés por ellas: Susy Shock, Vida Morant, Alejandro Modarelli, Lohana Berkins, Ilse Fuskova, etc. Se incluye además una entrevista con el director de cine Américo Ortiz de Zárate (¿se acuerdan de Otra historia de amor?). Y además, unos textos (notas) de diversos temas (la decadencia de Chueca, la vida con VIH) de esclarecedora y emocionante (incluso poética, no olvidemos su faceta de poeta) visión.

Para finalizar, un poco de humor: en Otras mariconadas, una serie de crónicas de Enrico Pomodoro, un alter ego loquísimo en los 90 que retoma ahora, desvelan su lado camp a la Moix, en un particular roman à clef que se lee con el mismo gusto pese a desconocer muchas veces la clef, donde demuestra que el humor puede ser una herramienta de trasformación social, el humor como refugio de los desesperados. Pero también con la rabia del que quiere llevárselo todo por delante si es que se tiene que ir.

Compra este libro o lee la reseña completa

Perros de verano de Josa Fructuoso

Marina es una chica que estudia Filosofía en las postrimerías del franquismo y se ve obligada a marchar a París (su activa vida política ha hecho que por “un error de forma” no pueda matricularse en ninguna universidad española para acabar los estudios). En los primeros capítulos nos vamos cayendo por un tobogán: Marina encuentra a la mujer que fue el amor de su vida a la salida de un concierto en 1994, retrocede veinticuatro años hasta 1970, en París, cuando la conoció, y aún más lejos, hasta una de las cabalgatas de los Reyes Magos de la infancia (cuando descubrió la verdad sobre el mundo que la rodeaba, o una de las verdades sobre el mundo que la rodeaba), e incluso hasta el momento en que sus padres se conocieron. La guerra y la postguerra en una familia de las que perdieron, marcarán el desarrollo sentimental e intelectual de Marina, que se encontrará perdida en esa España gris y garbancera. Pero además, el descubrimiento de su orientación sexual coincidirá con la llegada a Francia, que resulta así aún más liberadora y apetecible (¡ese primer verano en Menton, lleno de luz!).

Josa Fructuoso escribe muy bien. Los diálogos, las reflexiones, están cargadas de sensatez, de esa sensatez y sentido común que da la vida, que suponemos larga y llena de experiencias, como la de la protagonista de su libro.

Compra este libro o lee la reseña completa

49 goles espectaculares de Davide Martini

La nueva novela de Editorial Dos bigotes escrita por Davide Martini, autor italiano residente en Madrid. La novela fue publicada originalmente en Italia y nos llega ahora traducida (impecablemente, creemos) por Elisa Rossi Hernández.

Bajo el título futbolero se esconde una novela de iniciación sexual de un adolescente italiano, que se enamora de un compañero de clase. No es, sin embargo, una novela para adolescentes sino sobre adolescentes. En cualquier caso, convendría dejarla a la vista de los jóvenes: les ayudará.

Davide Martini consigue que la levedad de los diálogos sea solo aparente: los grandes temas de las grandes novelas están presentes en las charlas de los muchachos, que a veces recuerdan a Corazón, la fantástica novela de Edmundo de Amicis que marcó mi infancia, y otras a Proust, que marcó mi vida (como probablemente marcó la de Martini: “¡Si no has leído En busca del tiempo perdido no puedes ser escritor!”) y que además está presente durante todo el tiempo.

Compra este libro o lee la reseña completa

Lo que no se dice de varios autores

Lo que no se dice, en la que colaboran once autores de varias generaciones. Esta vez se trata de un libro de encargo en el que se propuso como tema revisar los tópicos de las masculinidad castiza desde un punto de vista gay. Porque vale: ustedes tienen más o menos asumido que los gays somos estupendos peluqueros y escaparatistas, faranduleros, presentadores de televisión e incluso jueces pero ¿y qué pasa con los futbolistas, los toreros, los militares, los obreros de la construcción (que los hay, se lo digo yo)? Repasaremos los relatos de los once autores. Bueno, solo de diez, porque el que suscribe colabora con un relato algo friki que se llama Hipocampos y del que prefiere no hablar por prudencia y modestia (falsa).

Compra este libro o lee la reseña completa

Sebastián en la laguna de José Luis Serrano

Puede parecer poco objetivo, pero no nos importa. Nuestra última recomendación es la última novela de quien a su vez nos recomienda lecturas en dosmanzanas. Pero no solo nosotros hablamos bien de la obra. “La memoria y el deseo vuelven a encontrarse en esta última novela de José Luis Serrano, y lo hacen de nuevo con afilada delicadeza y una punzante añoranza de la pasión. Una prosa limpia y sabia para contar un tiempo luminoso, una edad palpitante, un amor perturbador, el resplandor dolorido de los cuerpos felices”, escribía Eduardo Mendicutti.

Compra este libro o lee la reseña completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.