"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Edurne representará a España en el festival de Eurovisión 2015

122 días restan hasta la primera semifinal del festival europeo de la canción, en su edición de 2015. Tras la flamante victoria de la artista Conchita Wurst en 2014, la final de Eurovisión tendrá lugar el próximo 23 de mayo en Viena (capital de Áustria). El Wiener Stadthalle (Viena) se ha impuesto como recinto sede de la competición musical frente al OlympiaWorld (Innsbruck) y el Stadthalle Graz (Graz). Este año acudirán un total de 39 países, con la retirada de Ucrania y los retornos de Chipre, la República Checa y Serbia. RTVE ha designado a la cantante Edurne como candidata de España, que participará con el tema Amanecer.

“Es un tema que me ha llegado al corazón y deciros que es un estilo con el que España no ha participado. Estoy feliz y vamos a por todas”. Son palabras de Edurne García Almagro, la candidata a representar a España en Eurovisión 2015. La artista, oriunda del madrileño municipio de Collado Villalba, cantará Amanecer, del productor Tony Sánchez-Ohlsson. Edurne se dio a conocer al gran público en la cuarta edición de Operación Triunfo (Telecinco), un programa del que llegó a ser finalista. Su participación en ¡Mira quién baila! (TVE) finalizó con el segundo puesto, pero la victoria en Tu cara me suena (Antena 3) relanzó su popularidad. En 2014 presentó el programa Todo va bien de Cuatro y desde antes de Navidad su nombre empezó a sonar en la mayoría de quinielas como representante española de Eurovisión, como finalmente ha ocurrido.

Conscientes de la influencia del colectivo LGTB entre los millones de eurofans, diversos artistas españoles (de todas las tendencias sexuales) se han esforzado por ganarse su cariño y respeto. Sin ir más lejos, Ruth Lorenzo se convirtió en pregonera del Orgullo de Madrid del año pasado, después de su participación en el festival, en el que obtuvo un meritorio décimo puesto. Asimismo, Edurne tuvo ocasión de actuar en la convocatoria de Los Palomos 2014, una de las celebraciones LGTB más importantes de España, capaz de transformar durante horas a Badajoz en un escaparate privilegiado de visibilidad, activismo y diversidad familiar LGTB.

Hasta la fecha, de los 39 países que se disputarán la victoria eurovisiva, solo 7 han revelado el nombre de su artista y del tema con el que concurrirán al certamen (Albania, Bielorrusia, Georgia, Macedonia, Malta, Países Bajos y España). Tras las polémicas desatadas desde Rusia en la pasada edición, se amagó con la posibilidad de su retirada del festival. Aunque las Tolmachevy Sisters (las candidatas rusas) ofrecieron una buena actuación, cada vez que se nombraba a Rusia por parte de otro país resonaron notorios abucheos desde el auditorio de Copenhague (Dinamarca). A pesar de las palabras del fanático homófobo Vitaly Milonov (promotor de las leyes anti LGTB rusas), que calificó Eurovisión de “espectáculo de Sodoma” y “desfile gay de toda Europa”, Rusia no se retira.

El día en el que a Putin le salió urticaria

La cantante Conchita Wurst, a la que dosmanzanas tuvo ocasión de entrevistar personalmente, llevó a Austria a obtener la victoria el año pasado (la segunda en la historia del país, después de la de 1966). El Rise like a Phoenix de Wurst se impuso con 290 puntos por encima de los Países Bajos, que quedó en segundo lugar. “Esta noche está dedicada a todos los que creen en un futuro de paz y libertad. Sabéis quienes sois. Estamos unidos y somos imparables”. Con este mensaje aludía la ganadora al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, al recibir el trofeo de Eurovisión de 2014. Los homófobos que copan las instituciones del país euroasiático tuvieron que llenarse de rabia con el triunfo de Conchita Wurst casi del mismo modo que con los 5 puntos que Rusia le otorgó a la artista, conocida cariñosamente como «la mujer barbuda».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.