"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Irlanda: dado a conocer el texto que se votará en el próximo referéndum sobre el matrimonio igualitario

El Gobierno irlandés ha dado a conocer el contenido de la consulta sobre el matrimonio igualitario que se someterá a referéndum el próximo mes de mayo. Los ciudadanos irlandeses deberán decidir si se añade a la Constitución de Irlanda el siguiente texto: “el matrimonio podrá ser contraído por dos personas, conforme a la ley, sin distinción de su sexo”. Aún está por decidir la fecha concreta de celebración de la consulta popular. Desde las asociaciones LGTB se insiste en que las encuestas altamente favorables pueden no ser un reflejo del resultado final, e instan a la ciudadanía a que acuda a votar.

Pocos días después de la salida del armario de su ministro de Sanidad, el Gobierno irlandés ha dado a conocer el texto sobre el matrimonio igualitario que someterá a referéndum en el mes de mayo. De ser aprobado, Irlanda se sumará al ya abultado número de países europeos que han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Frances Fitzgerald, ministra de Justicia e Igualdad, cree que la redacción que se ofrece a los electores es clara y precisa, y que su aprobación sería una prueba más de la creciente aceptación de las personas de diversa orientación sexual en Irlanda.

La ministra también señalaba que la intención de la coalición gubernamental era que el referéndum se ciñera única y exclusivamente a la apertura de la institución del matrimonio civil a las parejas del mismo sexo. Por ello, cuestiones como la adopción homoparental serán tratadas mediante proyectos de ley distintos, que deberán ser aprobados antes de que se celebre la consulta. De esta manera, se pretende evitar que los oponentes a los derechos LGTB los utilicen en campaña para incentivar el voto adverso.

Sin embargo, desde la Iglesia católica, que lidera la oposición al matrimonio igualitario, ya se ha advertido que su campaña ante el referédum se centrará en el peligro de «la redefinición de la familia» y en los «intereses de los niños». El arzobispo Eamon Martin declaraba que «dejamos clara nuestra postura no solo desde un punto de vista la fe, sino también porque creemos que es bueno para los niños, es bueno para la familia y es bueno para la sociedad preservar la singularidad del matrimonio como tradicionalmente lo hemos entendido».

Preocupación en la comunidad LGTB

La última encuesta publicada el pasado mes de diciembre por el diario The Irish Times, ofrecía un 71 % de partidarios del matrimonio igualitario, frente a un 17 % de contrarios y un 9 % de indecisos. Sin embargo, los partidarios de la igualdad se siguen mostrando preocupados, incluso alguna fuente indica que “nuestras investigaciones muestran que el apoyo es muy, muy leve y que comenzará a desmoronarse muy rápidamente”.

Brian Sheehan, de Gay and Lesbian Equality Network (GLEN), estima que «este será un referéndum muy apretado. Creo que los irlandeses se toman los cambios constitucionales muy en serio. Lo sabemos por otros referéndums. A pesar del fuerte apoyo en las encuestas, sabemos que necesitaremos cada voto que sea posible para ganar el referéndum».

En la mente de los activistas LGTB está la consulta sobre los derechos del menor celebrada en 2012, que contaba con un fuerte apoyo de las principales fuerzas políticas. Se trataba de una enmienda que incluía en la Constitución varios artículos destinados a incrementar la protección de los menores. Las encuestas ofrecían una mayoría abrumadora de un 80 % de partidarios de la reforma. El día del referéndum, sin embargo, esos partidarios no se movilizaron, la participación alcanzaba un exiguo 33,5 % y el resultado fue de un apretado 58 % de votos favorables contra un 42 % de votos contrarios.

Quizás por ello, las asociaciones LGTB han solicitado el apoyo de la abultada comunidad estadounidense de origen irlandés, que mayoritariamente radica en los estados que conforman la región histórica de Nueva Inglaterra y en Nueva York, donde el matrimonio igualitario es legal. Los activistas esperan alcanzar acuerdos con la comunidad LGTB de la diáspora irlandesa y recaudar fondos para su campaña previa al referéndum.

Quien ha vuelto a participar activamente en el debate sobre el matrimonio igualitario es el actor Colin Farrell, que ya había expresado su apoyo en el pasado, al considerar “demencial“ que su propio hermano gay tuviera que abandonar Irlanda para poder casarse. En una entrevista concedida a la cadena pública RTÉ el pasado lunes 19, Farrell declaraba con emoción: “llevo a Irlanda conmigo por donde quiera que voy, amo a mi país profundamente. Esta es mi salida del armario, por así decirlo, para afirmar públicamente que apoyo el voto favorable con cada fibra de mi ser”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.