"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Kate Brown, de Oregón, primera gobernadora abiertamente bisexual en la historia de los Estados Unidos

Kate Brown se convirtió el pasado miércoles en la primera gobernadora abiertamente bisexual de la historia de Estados Unidos al jurar el cargo en el estado de Oregón, tras la renuncia de su antecesor por un posible caso de corrupción. Es hora de regresar al trabajo. Es hora de sacar adelante Oregón«, señaló la nueva gobernadora, miembro del Partido Demócrata, en su discurso de investidura.

En ese mismo discurso, Kate Brown apuntó que los últimos meses habían sido “complicados” y que los ciudadanos de Oregón “tenían razones para poner en duda su confianza en el gobierno” desde que en octubre del pasado año comenzaran a circular las primeras informaciones que apuntaban hacia un presunto caso de tráfico de influencias. La nueva gobernadora de Oregón sucede en el cargo al demócrata John Kitzhaber, de 67 años, obligado a dimitir como consecuencia del escándalo tras doce años en el cargo y después de haber resultado reelegido en las elecciones celebradas el pasado 4 de noviembre.

Desde el año 2008, Kate Brown ejercía como secretaria de Estado de Oregón. En mayo de ese año consiguió ganar la elección para la nominación demócrata a la Secretaría del Estado y en noviembre lograba imponerse al candidato republicano. Ya entonces se convertía en la primera política abiertamente bisexual en ganar un cargo de elección popular en el nivel estatal. fue reelegida en 2012.

La carrera política de Brown está vinculada a Oregón desde principios de los años noventa. Antes, había trabajado como abogada de familia. Durante ese tiempo, y según cuenta, pasó bastante miedo, pues temía que sus empleados pudieran dejar de trabajar para ella si descubrían que estaba saliendo con una mujer. “Caminaba sobre cáscaras de huevo todo el tiempo […] Como si no pudiera ser quien soy, sin ser libre para ser una misma. Te sientes como si te cortaran las piernas o los brazos. Te sientes como si no pudieras ser una persona completa”, confesaba Brown en Breaking Through, un documental sobre políticos LGTB.

Creo que fue cuando era una treintañera cuando me di cuenta de qué soy”, añadía. Brown reconocía no obstante que su salida del armario fue forzada por el diario The Oregonian, lo que la obligó a “enfrentarme a lo inevitable”. «Recibí una llamada la noche anterior y me dijeron ‘vamos a publicar que eres bisexual en un artículo’. Así que definitivamente sí fue una salida del armario obligada«, recuerda Brown en el citado documental.

Brown, casada con su marido Dan Little desde 1997, confiesa que una de las razones por las que le resultó complicado salir del armario como bisexual era la falta de referentes positivos que le ayudasen a dar el siempre difícil paso. Cuando finalmente lo hizo, sus padres le dijeron que habría sido “mucho más fácil” para ellos que su hija fuese lesbiana y algunos de sus amigos gais comenzaron a llamarle “medio marica”. Y es que la bisexualidad sigue siendo una orientación públicamente invisibilizada, aún hoy.

Solo un precedente en la historia de Estados Unidos

Kate Brown, de 54 años, es el único gobernador abiertamente LGTB de un estado de Estados Unidos, y el segundo en la historia de este país. El único precedente es el de James McGreevey, exgobernador de Nueva Jersey, que en 2004 anunció su condición homosexual poco antes de dimitir. Brown sí es la primera que accede al cargo siendo una persona LGTB visible.

Denis Dison, vicepresidente ejecutivo de Gay & Lesbian Victory Fund, organización que da soporte a candidatos abiertamente LGTB que no defiendan políticas homófobas -con independencia de su partido-, ha asegurado que se sienten “extremadamente orgullosos” de que Brown sea “la primera ciudadana estadounidense abiertamente bisexual que accede a ser gobernadora de un estado».

Comentarios
  1. Ekl
  2. Bruane
  3. Ekl
  4. Bruane
  5. Ekl
  6. Gato arisco
  7. Ekl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.