"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El actor abiertamente gay Russell Tovey desencadena la polémica al felicitarse por no ser «afeminado»

Russell Tovey, actor británico de 33 años abiertamente gay, abría la caja de los truenos al afirmar en una entrevista que se sentía agradecido a su padre por no haberle permitido acudir a una escuela de teatro siendo adolescente, algo que según él podría haberle convertido en «afeminado». Tovey se ha disculpado, pero sus palabras no dejan de ser un síntoma de hasta qué punto la homofobia internalizada es una realidad que condiciona las actitudes de muchos gais, incluso de los más visibles y comprometidos.

Las polémicas declaraciones de Tovey forman parte de una entrevista a The Observer en la que el actor reflexiona sobre cómo la negativa de su padre a que se formara en una escuela de teatro (y eso a pesar que ya desde niño actuaba) endureció su carácter. «Pensaba que me convertiría en una especie de bicho raro que bailaba claqué (…) Y en cierto modo tenía razón. Estoy contento de no haberlo hecho. Las cosas hubieran cambiado… Podría ser muy afeminado si no hubiera ido a la escuela a la que fui, donde tuve que endurecerme. Si hubiera podido relajarme, bailar por ahí, cantar en la calle, posiblemente hoy sería otra persona. Y le doy las gracias a mi padre por no dejarme seguir ese camino. Porque posiblemente eso es lo que me ha dado el carácter único que la gente dice que tengo», asegura Tovey. «No hay muchos actores que estén fuera del armario y puedan interpretar papeles de hetero y de gay», añade después.

Las palabras de Tovey, como era de esperar, desencadenaron fuertes críticas en redes sociales -especialmente en el ámbito LGTB anglosajón-, muchas de las cuales destacaban que no eran sino la expresión de la homofobia que tantos y tantos gais han internalizado como propia. Homofobia que expresan como desprecio al «afeminamiento», a los gais a los que «se les nota» y como culto a la imagen tradicional de la masculinidad. Plumofobia en estado puro, en definitiva.

No han faltado tampoco los que, más comprensivos, disculpaban a Tovey e interpretaban sus palabras como un intento torpe de explicar el hecho de que en su caso, pese a ser un actor abiertamente gay, sigue recibiendo ofertas para interpretar a personajes heterosexuales. Y es que -y eso es por desgracia realidad- los actores abiertamente gais tienen más dificultades a la hora de encontrar trabajos encarnando a personajes heteros. Se nos viene a la cabeza lo sucedido hace cinco años, cuando un artículo publicado en Newsweek y firmado por Ramin Setoodeh criticaba un montaje de Broadway por considerar “poco creíble” que su protagonista fuera heterosexual al estar interpretado por un actor gay, Sean Hayes. Una crítica que hacía extensiva a todos los actores gais.

Pide disculpas en Twitter

Las críticas a Russell Tovey, un prolífico actor que no ha tenido problemas en representar personajes tanto heteros como gais (es uno de los protagonistas de Looking, una serie de la HBO que retrata la vida de un grupo de amigos gais de San Francisco) le han llevado finalmente a pedir disculpas en su perfil de Twitter. En un primer tuit, Tovey se reconoce «entristecido» porque una cita sacada de contexto le haya llevado a ser considerado «el peor gay del mundo». «Si os he decepcionado, lo siento, nunca fue mi intención», comenta en un segundo tuit. «Orgulloso de ser quien soy y orgulloso por otros. Estamos juntos en esto. Sea lo que sea lo que creáis que quise decir, no quise hacerlo», añade finalmente.

Tovey, por cierto, tuvo una salida del armario complicada con su familia. Su padre, con el que ahora tiene una excelente relación, le llegó a insinuar que de haberlo sabido antes (tenía 18 años) hubiera intentado «arreglarlo». Así lo contaba en una entrevista concedida en 2009, en la que ya se lamentaba de no haber tenido modelos visibles «masculinos» con los que identificarse de adolescente. «Todo el mundo era amanerado, recuerdo que pensaba: ‘aunque creo que soy gay, no encajo en ese mundo'», añadía.

Comentarios
  1. Despotorramiento feroz
  2. MonEsVil
  3. elio cesar
  4. Ryszard
  5. odin
  6. odin
  7. Jorge Encuentro
  8. Linares Delmar
  9. Vic
  10. Joss
  11. Enrique
  12. Manny
  13. Despotorramiento feroz
  14. pablo
  15. Alexx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.