"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

«Padre de familia» evoluciona y abandonará los chistes homófobos

Los guionistas de la popular comedia de animación han desvelado esta nueva medida en palabras del propio Peter Griffin durante un episodio titulado ‘Trump Guy’, dedicado al presidente de los Estados Unidos. La ácida serie solía recurrir a chistes sobre orientación sexual o identidad de género e incluso el sida para ilustrar situaciones que han irritado a muchos de sus seguidores.

Si algo ha caracterizado a la popular serie Padre de familia (Family Guy), de la cadena norteamericana Fox, es su agresivo uso del humor, la ironía y el sarcasmo. Un tono que ha aplicado a todas y cada una de las facetas de la sociedad estadounidense que pueden hacerse equiparables a otras sociedades globalizadas. Religión, discapacidad, enfermedades, inmigración, homosexualidad y otras temáticas LGTBI no se han librado de las afiladas plumas de los guionistas de la comedia. Una perspectiva que, pese a inteligente y con un fin meramente humorístico y de crítica social, ha podido levantar ampollas. Ciertos sectores e individuos no han visto en estos chistes una búsqueda del humor y la libertad de expresión, sino un ataque gratuito a sus creencias, etnia, orientación o identidad sexual.

«Para ser justos, hemos intentado eliminar gradualmente todos los chistes gais». Con estas palabras Peter Griffin —protagonista de la ficción— responde ante acusaciones de homofobia (ficticias) del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Este lo ficha para su gabinete de prensa creyendo que Griffin encarna los valores republicanos y así los difunde en la serie de Fox.

Una posición que ha sido aclarada por los guionistas. Rich Appel ha apelado a una «evolución» de la serie: «Algunas de las cosas con las que nos sentimos cómodos bromeando al inicio de la serie ahora entendemos que no son aceptables». «A través del tiempo la serie tendrá que cambiar y evolucionar de muchas maneras diferentes», recalca el guionista.

Pese a que la noticia ha sido bien recibida por gran parte del colectivo LGTBI, otras opiniones aluden a una autocensura y limitación en la libertad de expresión de los creadores. Sea como fuese, resulta muy discutible hablar de Padre de familia como una serie homófoba. Capítulos como en el que se descubre que el padre de Quagmire es en realidad una mujer trans van cargados de chistes homófobos que sirven de escalón hacia un mensaje final de respeto y reivindicación de la propia identidad. Por otra parte, el pequeño de la familia Griffin, Stewie, coquetea en varios capítulos con su orientación sexual. De hecho, el director de la serie, Seth MacFarlane, reconoció abiertamente su intención de sacarlo del armario, aunque finalmente se optó por mantener la ambigüedad del personaje.

Desde otro punto de vista, también es posible que esta deriva —en principio positiva— de los guionistas acabe por minimizar la diversidad sexual en las tramas y personajes de la serie. Este proceso volvería a invisibilizar y silenciar a una parte de la sociedad en una serie que cuenta con millones de adeptos en buena parte del mundo. Queda por ver si esta iniciativa acaba sólo con la homofobia o con la diversidad social de la provocadora comedia.

En España, esta serie puede verse en Neox (Atresmedia) y Fox España (plataformas de pago) y está catalogada para mayores de 16 años. Esto indica que quizá muchos de los chistes, ironías e historias no sean entendidas correctamente por niños y menores de edad, consumidores habituales de esta serie. En este caso, chistes que contengan la orientación o identidad sexual como eje principal pueden ser mal entendidos y puestos al servicio de la LGTBIfobia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.