Jóvenes lesbianas y bisexuales, mujeres transexuales, mujeres con VIH… un recuerdo especial para ellas en el Día de las Mujeres
Un año más se celebra el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Una fecha que también se conmemora desde las organizaciones LGTB y en defensa de las personas con VIH. Es el caso de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, declarada en sus estatutos «entidad feminista», o de la Coordinadora Estatal de VIH y sida, CESIDA, que han tenido un recuerdo especial para las jóvenes lesbianas y bisexuales, las mujeres transexuales y las mujeres con VIH, grupos todos ellos especialmente vulnerables.
«La raíz del machismo y la LGTBfobia es común y condena a lesbianas, bisexuales y transexuales a la discriminación, la invisibilidad y la violencia, que son sufridas en los ámbitos familiar, educativo, laboral y sanitario», expresa la FELGTB en el comunicado de prensa en el que llamaba a sumarse a las manifestaciones del 8 de marzo.
«Las mujeres del colectivo LGTB son más vulnerables ante la crisis, sobre todo las más jóvenes y las mujeres transexuales, con mayores tasas de paro que las condenan, con frecuencia, a la exclusión social», añade la nota, que enumera este año tres reivindicaciones concretas:
Una vivencia de género libre de todo concepto estereotipado. Que nadie nos diga cómo ser mujeres, una situación especialmente estresante en el caso de las mujeres transexuales. También requerimos que el modelo de relaciones afectivo-sexuales quede libre de los prejuicios y de imposiciones heterosexistas.
Derecho a decidir si ser o no madres y protección de nuestros derechos reproductivos dentro del sistema sanitario público. Ser mujer no es sinónimo de madre pero aquellas de nosotras que quieran ser madres deben tener los mismos derechos que el resto de las mujeres para acceder a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública.
Educación en diversidad sexual, de género y familiar, para arrancar de raíz la discriminación social y alcanzar la igualdad real que merecemos. Las leyes han puesto los cimientos pero para acabar con la lesbofobia, la bifobia y la transfobia es necesaria una educación en valores que promueva la empatía y reconozca algo tan esencial como el libre desarrollo de las personas, así como lo establece la propia Constitución.
“Cada día debe ser 8 de marzo, un día en el que los derechos de las mujeres y la igualdad sean protagonistas de nuestra agenda política y social”, añadía Isabel Gómez, coportavoz de FELGTB.
Mujeres con VIH, expuestas a mayor riesgo de violencia de género
Desde CESIDA, por su parte, se insiste en el recuerdo a las mujeres con VIH, expuestas a mayor riesgo de violencia de género. «La infección por el VIH, con su carga de discriminación, actúa como un factor de vulnerabilidad que puede provocar la aparición de la violencia de género que sufren las mujeres o intensificar sus efectos», expresa esta organización, que recuerda que diversos estudios muestran como estas mujeres pueden sufrir episodios de violencia tras comunicar su estado serológico a sus parejas.
A la inversa, CESIDA recuerda que «las mujeres que viven bajo alguna forma de violencia basada en el género presentan dificultades para ejercer sus derechos como personas y tomar decisiones de forma autónoma sobre su cuerpo y su salud sexual y reproductiva, por lo que están más expuestas a embarazos no deseados, a la infección por el VIH y a otras infecciones de transmisión sexual». El diagnóstico del VIH en mujeres víctimas de violencia machista implica «un mayor sentimiento de culpa y vergüenza, que repercute de manera muy negativa en su estado psicosocial”, según Miguel Luis Tomás, secretario general de CESIDA.
Por lo que se refiere a las estrategias de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, desde CESIDA se insiste en que deben abordar la desigualdades existentes entre el hombre y la mujer, «puesto que en muchas ocasiones las normas sociales y las costumbres sitúan a la mujer en una situación de mayor riesgo frente a la exposición al VIH».
COLEGA Madrid destaca la poca visibilidad de lesbianas y bisexuales
El colectivo COLEGA Madrid, por su parte, ha querido llamar la atención sobre la escasa visibilidad de mujeres lesbianas y bisexuales. “La desigual presencia pública de las mujeres bisexuales y lesbianas en la sociedad produce un marcado déficit de visibilidad social, que contribuye a que niñas y jóvenes tengan escasos referentes positivos de homosexualidad y bisexualidad. En cambio los hombres bisexuales y homosexuales son cada vez más visibles en todas las esferas de la vida pública y la sociedad española», señalaba su presidente, Samir Bargachi.
COLEGA Madrid ha promovido la exposición “VISIB-LES. El amor entre mujeres: visibilidad y referentes”, que muestra referentes positivos de mujeres lesbianas y bisexuales visibles en diferentes esferas de la sociedad, que se podrá ver hasta el 14 de marzo en la Casa de Socorro de Alcalá de Henares y que posteriormente se exhibirá en Getafe.
Noticias Relacionadas
- Chile, 2016: incremento de casi un 30% en los casos de LGTBfobia, incluyendo cuatro asesinatos
- La actriz y modelo Amber Heard sale del armario: «no puedo ser parte del problema»
- Polémica por la decisión del alcalde de Venecia de retirar de los colegios dos libros sobre familias homoparentales
- Finaliza en Sevilla el V Congreso de Cooperación y Derechos Humanos LGTB, centrado en la situación en África y América Latina
- Artículo de «Libertad Digital» relaciona homosexualidad y pederastia y se muestra comprensivo hacia la ley homófoba rusa
Acerca del Author
dosmanzanas
El mejor lugar donde podrás seguir de cerca las noticias para el colectivo LGTB