"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Nuevos apoyos al matrimonio igualitario en Australia

Ed Husic, primer representante de confesión musulmana en el Parlamento australiano, ha comunicado su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo tras un largo proceso de evolución personal. También lo ha hecho Alan Joyce, el abiertamente gay director ejecutivo de Qantas, la principal compañía aérea de Australia, que ha abogado por la igualdad LGTB en un apasionado discurso durante un encuentro con empresarios, cuyo objetivo era precisamente reforzar el apoyo al matrimonio igualitario en el medio corporativo.

Ed Husic, de origen bosnio, se convirtió en 2010 en el primer representante de confesión musulmana en el Parlamento de Australia. Miembro del Partido Laborista, su elección coincidió con el mandato de su correligionaria Julia Gillard, opuesta firmemente al matrimonio igualitario, que durante sus años de gobierno no dudó en maniobrar para impedir que los partidarios de la igualdad dentro del Partido Laborista, en teoría mayoritarios, trasladaran su criterio al Parlamento.

En 2012, Husic fue uno de los pocos en su partido en votar en contra de una propuesta al respecto. Aun así, el representante siempre ha afirmado que sus creencias religiosas no han interferido con su actuación política. Ahora esa afirmación parece corroborarse, pues su postura sobre la igualdad de derechos para las personas LGTB ha cambiado. En unas declaraciones efectuadas recientemente, explicaba su cambio de postura:

Siempre había mantenido la postura de que en el área que represento no había un ambiente propicio para cambiar la ley del matrimonio. Por eso no había votado a favor previamente. Sin embargo, las personas que quieren ese cambio, decepcionadas con mi postura, se dirigieron a mí para decirme que ese cambio significaba mucho para ellos. Como su representante, me preguntaban: “¿por qué no puedes apoyarnos en lo queremos hacer con nuestras vidas?” Estos casos me hicieron reflexionar profundamente sobre el tema y en que, si no había ninguna razón lógica para evitar ese cambio, ¿por qué mantenerme en mi postura?

En última instancia, el gobierno debe servir para potenciar que la gente persiga lo que es importante para ellos en la vida. Por eso voy a apoyar el matrimonio igualitario en cualquier votación futura sobre este asunto.

Husic, sin embargo, se opone a la propuesta que la vicepresidenta de su partido, Tanya Plibersek, ha planteado para el próximo congreso del Partido Laborista, que tendrá lugar en julio, en el sentido de hacer obligatorio el voto a favor del matrimonio igualitario para todos los diputados laboristas. Ed Husic, junto a otros, opina que es mejor convencer que forzar.

Apoyo desde el sector empresarial

Quien tiene claro su apoyo al matrimonio igualitario es Alan Joyce, director ejecutivo de Qantas, la compañía aérea más importante de Australia. Abiertamente gay, Joyce trata de promover el apoyo a los derechos LGTB en el medio corporativo. Este martes participó en una reunión organizada por Australian Marriage Equality con ejecutivos de grandes empresas y corporaciones australianas, como  SBS, Carnival Cruises, Virgin Mobile, St George o ASTRA, a la que también acudieron representantes de Google, Boston Consulting Group, NAB, American Express, Deloitte, Macquarie Bank y Westpac.

Joyce no dudó en hablar de su experiencia personal como hombre gay, poniendo como ejemplo el hecho de que su pareja de más de 15 años, Shane Lloyd, no pudiera contraer matrimonio con él en Australia, su propio país, pero sí en Nueva Zelanda o Gran Bretaña, cuyas nacionalidades también comparte. En su discurso, emotivo y apasionado, explicó:

Como un hombre gay que dirige la mayor marca icónica en el país, creo que Australia es una meritocracia. Soy irlandés, y soy gay, y dirijo esta empresa. Y si pensamos en la historia de este país, que fue uno de los primeros en dar el voto a las mujeres, nuestra naturaleza progresista está fallando de alguna manera en este asunto. Mi pareja tiene tres pasaportes: de Nueva Zelanda, Gran Bretaña y Australia. Yo tengo dos pasaportes: uno irlandés y otro australiano. Ahora bien, si el referéndum en Irlanda logra la victoria (y hay gran apoyo allí), entonces la única nacionalidad con la que no podremos casarnos será la nuestra, la australiana. ¡Es terrible! En Qantas, todos mostramos al unísono nuestro apoyo al matrimonio igualitario.

Estos dos apoyos parecer ser representativos de una tendencia de estos últimos tiempos en Australia. Aunque el primer ministro, el conservador católico Tony Abbott, se opone expresamente al matrimonio entre personas del mismo sexo, tanto desde la oposición como desde su propio partido cada vez son más las voces que lo defienden. Recientemente, el propio ministro de Comunicaciones del gobierno de Abbott, Malcolm Turnbull, aseguraba que antes de finalizar este año el matrimonio igualitario será debatido en el Parlamento australiano y que los diputados que sostienen al gobierno liberal-conservador dispondrán de libertad de voto.

Comentarios
  1. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.