"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Sindicatos educativos renuevan su compromiso por la diversidad y contra la LGTBfobia en las aulas con ocasión del Orgullo

Con ocasión del Orgullo LGTB, diversos sindicatos han renovado su compromiso con la FELGTB en materia educativa para trabajar en favor del reconocimiento de la diversidad sexual y de la identidad de género, así como para combatir la LGTBfobia. Así lo han hecho público en un comunicado conjunto.

Según afirma el comunicado, desde el año 2014 las federaciones de enseñanza de Comisiones Obreras (FE-CC OO) y UGT (FETE-UGT), STES (Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales trabajan de manera conjunta en un convenio de colaboración «en el que nos comprometimos a llevar a cabo distintas acciones en el ámbito educativo para sensibilizar a la comunidad educativa en la necesidad de abordar desde el respeto la diversidad sexual y la identidad de género, así como para erradicar la discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género».

Para estos sindicatos, dos son las realidades sobre las que urge intervenir: invisibilidad y LGTBfobia. Algo que resulta mucho más complicado con la nueva ley educativa promovida por el PP, la LOMCE, «que supone un grave perjuicio para los avances conseguidos y demandados por la sociedad. No solo permite segregar a chicas y chicos por su sexo y no solo suprime materias como Educación para la Ciudadanía, entre cuyos contenidos están el respeto y reconocimiento de la diversidad sexual, sino que también elimina el carácter obligatorio de una educación ética basada en la formación en valores y en derechos humanos, contribuyendo así y potenciando la permanencia de prejuicios que siguen generando desigualdades por razón de género, diversidad sexual o identidad de género».

Sindicatos educativos y FELGTB consideran necesario:

  • Trabajar la educación afectivo-sexual en las diferentes etapas educativas como parte de la formación integral de alumnas y alumnos.
  • Reclamar la formación inicial y continua del profesorado sobre estos contenidos.
  • Elaborar programas, campañas y materiales didácticos sobre diversidad sexual e identidad de género.
  • Visibilizar la diversidad sexual y la identidad de género en el currículo, en los proyectos educativos de centro y en los planes de convivencia, así como en la realidad diaria del centro.
  • Incorporar los derechos lgtbqi en los convenios laborales, así como la creación de protocolos de actuación ante situaciones específicas.

Es por eso que estas organizaciones han querido, con ocasión del Orgullo LGTB, ratificar públicamente su compromiso de seguir trabajando «para que los centros educativos sean espacios de libertad y seguridad, donde todas las personas de la comunidad educativa puedan ser, expresarse y participar desde su diversidad y donde se fomente y se eduque en el respeto hacia quienes difieren de las normas sociales impuestas de la heterosexualidad y el binarismo de género».

Mucho por hacer…

Confiemos en que el trabajo de estas organizaciones dé cuanto antes sus frutos. No está de más recordar que, según una investigación llevada a cabo por voluntarios del colectivo madrileño COGAM durante el curso 2012/2013 en 37 centros educativos de Madrid, solo un 24% de los encuestados cree que lo contaría en su clase si fuera lesbiana, gay o bisexual, un 32% no lo haría y un 44% no lo sabe. Y es que casi 1 de cada 4 (el 21,5%) cree que sufriría rechazo si saliera del armario y solo el 15,5% considera que recibiría el apoyo del resto de la clase; el 63% no sabe qué esperar.

Por lo que se refiere a todos aquellos alumnos que se definen como no heterosexuales, el 80% oculta su orientación por miedo al rechazo. Y es que 1 de cada 10 de los que la han revelado sufre agresiones físicas. El 42% de los encuestados opina además que el profesorado muestra una preocupante pasividad ante comportamientos homófobos en el aula, una percepción que llega al 53% entre el alumnado LGB… Cifras que no creemos muy distintas en otras comunidades y que obligan a hacer muy serios esfuerzos.

Veces compartido
Comentarios
  1. Diego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido