"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El jugador de rugby inglés Keegan Hirst se sincera en una entrevista y sale públicamente del armario

Nueva salida del armario de un deportista, pero esta vez, a diferencia de lo que ha sucedido en otras ocasiones, lo hace mientras se encuentra en su plenitud profesional. Se trata de Keegan Hirst, de 27 años de edad, jugador de los Batley Bulldogs, equipo de rugby profesional de la segunda división inglesa. Su historia resulta además más traumática que la de otros deportistas que simplemente hacen pública su orientación sexual. Hirst ha puesto punto final a su matrimonio con una mujer y aún no ha encontrado el modo de contar lo sucedido a su hija mayor, de tan solo siete años (la pareja tiene otro niño de dos). Pese a todo, Hirst admite sentirse libre por primera vez en su vida.

Keegan Hirst se ha sincerado públicamente en una entrevista al dominical Sunday Mirror, en la que el capitán de los Batley Bulldogs desgrana lo difícil que ha sido para él aceptar su propia homosexualidad. «He trabajado en la construcción, como portero, en fábricas. Y juego al rugby. Cumplo todos los requisitos del macho. ¿Cómo podía yo ser gay? Por el amor de Dios, soy de Batley. Nadie es gay en Batley», explica, de forma muy gráfica. El proceso por el que Hirst ha pasado, por otra parte, no es muy diferente al que muchos otros ya han vivido, y por desgracia aún vivirán. Aunque ya desde su adolescencia fue consciente atracción por los chicos, rechazó completamente la idea. «Tenía la esperanza de que acabaría por desaparecer. Resultaba inconcebible que le contara a nadie como me sentía», explica. «La sociedad dicta que cuando tienes 16 años ya empiezas con una novia y te acuestas con ella. Así es como es. Especialmente si juegas al rugby y creces en un barrio obrero. Sales, bebes… Me convencí a mi mismo que de ninguna forma podía yo ser gay, aquello era inconcebible», añade.

Dicho y hecho: Hirst comenzó a salir con la que después fue su esposa con solo 19 años. Solo un año después tuvieron su primera hija. Contrajeron matrimonio en 2011, y un año después tuvieron su segundo hijo, un chico. «El día que me casé con ella pensaba que sería para toda la vida. La quería, estaba contento de casarme con ella», afirma. Pero su vida en pareja no se correspondía con la de un hombre y una mujer que se desean mutuamente. Hirst aprovechaba cualquier ocasión para salir, beber y evitar estar con ella. «No se trataba de que que no fuera feliz con ella, no era feliz conmigo mismo», explica. En los peores momentos Hirst llegó a pensar en el suicidio. La pareja acabó por separarse sin que Hirst le contara a su esposa la razón de su alejamiento, y de hecho, según cuenta ahora el jugador, ella se culpaba de lo sucedido.

«Un día, hace unos pocos meses, me dije… ‘¿Sabes qué? Qué esto es lo que soy. Soy gay’. Sentí que por fin podía ser honesto conmigo mismo», asegura. Hace pocas semanas se armó de valor y lo contó a su exmujer. Para sorpresa del jugador ella, que jamás había sospechado nada, se mostró comprensiva y le ofreció todo su apoyo. La pareja valora ahora como explicarlo a sus hijos. «Todavía no les hemos dicho nada, son muy pequeños para entenderlo. No estoy seguro de cómo lo haré», explica el jugador, que solo tiene palabras de alabanza para su exmujer.

De lo que no cabe duda es de la satisfacción que rezuma Hirst, que asegura «sentirse libre» al fin. Un sentimiento de libertad al que hasta ahora solo se había aproximado en un campo de rugby. «Me siento cómodo en mi propia piel, posiblemente por primera vez en mi vida», afirma el jugador, que por el momento no ha recibido más que felicitaciones y muestras de afecto por parte de compañeros, seguidores, varias personas conocidas y multitud de personas anónimas a las que ha agradecido el apoyo en su cuenta de Twitter.

Os dejamos un vídeo con las declaraciones de Keegan Hirst. Está en inglés (y no siempre resulta fácilmente comprensible) pero merece la pena el esfuerzo:

Comentarios
  1. Despotorramiento feroz
  2. Jose Carlos Alonso Sánchez
  3. Mambrú
  4. Mambrú
  5. Dan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.