"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Todos los grupos de Gijón, salvo el PP, exigen a Zúñiga rectificar sus declaraciones homófobas, y este dice que se le ha malinterpretado

Tras la condena del colectivo XEGA, también los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Gijón, con la muy significativa excepción del PP, han suscrito una declaración en la que piden la rectificación de sus declaraciones homófobas al empresario taurino Carlos Zúñiga, en las que aseguraba que el Orgullo «sí que hace daño a la vista de los niños» y no las corridas de toros. Zúñiga se ha disculpado a su modo en Twitter, si bien más que unas disculpas formales lo que ha hecho es justificarse ante la exigencia de explicaciones desde otras cuentas.

Reproducimos en sin integridad la declaración promovida conjuntamente por Foro Asturias, PSOE, Xixón Sí Puede, Izquierda Unida y Ciudadanos, y que el PP no ha querido suscribir:

Ante las declaraciones efectuadas por el empresario de la Plaza de Toros de El Bibio en Gijón con referencia a la celebración del día del orgullo LGTBI, todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Gijón, a excepción del Grupo Municipal Popular, quieren manifestar lo siguiente:

El 28 de junio, día internacional del Orgullo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), es una fecha que simboliza el valor, el esfuerzo y el sufrimiento de muchas personas que a lo largo de la historia y en la actualidad han luchado por el reconocimiento de sus derechos y libertades.

Sin duda hablamos de un día importante para la comunidad LGTBI, ya que muchas personas disfrutamos hoy de logros sociales en materia de igualdad fruto de las luchas del pasado. Gracias al activismo LGTBI estamos comenzando a vivir en sociedades cada vez más saludables en las que los rígidos modelos culturales poco a poco se van quebrando.

Pero no podemos pensar que vivimos en una igualdad real. Hoy seguimos sufriendo agresiones hacia el colectivo LGTBI, viendo como estas van en aumento en cada ámbito de la vida: escuela, trabajo o espacios públicos. Es necesario visibilizar que no solo el colectivo LGTBI sufre violencias físicas, sino que esta comunidad sufre múltiples tipos de violencias que hay que erradicar. Lamentablemente la igualdad de derechos y libertades sigue sin ser efectiva a día de hoy.

Por todo ello, Gijón como ciudad abierta, de convivencia pacífica y de respeto siempre hacia los diferentes colectivos sociales, ante las declaraciones acontecidas en el día de hoy quiere expresar su más enérgico rechazo de la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia y que este Ayuntamiento, dentro del marco de sus competencias, promoverá todas las actuaciones que conduzcan a un mayor reconocimiento, tolerancia y respeto en beneficio de la igualdad efectiva de todas las personas con independencia de su orientación sexual o identidad de género y así mismo exigimos al autor de dichas declaraciones su inmediata rectificación.

Por lo que se refiere a las «disculpas» de Zúñiga, siguiendo el discurrir temporal de los comentarios de Twitter en la cuenta @zunigatoros, lo único que alcanzamos a apreciar es como su tono prepotente ante los primeros reproches (procedentes de cuentas como las de @COGAM y @XixonSiPuede) va rebajándose conforme aparecen más actores en acción, incluyendo la propia alcaldesa de Gijón @carmenmoriyon, hasta desembocar en unas disculpas genéricas («si ha ofendido a alguien») por unas declaraciones que según él «se han malinterpretado».

Reproducimos (literalmente, por ello hay varias faltas ortográficas) los principales tuits de respuesta de Zúñiga referidos a la polémica. Ninguno de ellos, por cierto, sale espontáneamente de él, al menos hasta el momento de publicar esta entrada:

«Sr, he dicho q no me gustan y las respeto. Que respeten lo Nuestro como yo respeto lo suyo»

«Y uds a todo el colectivo taurino que dejamos muxhos millones de € al Estado.He dicho q respeto sus fiestas»

«Y yo he dicho que lo respeto, como se debe respetar la Fiesta Nacional. La Constitución es para todos»

«Que no se tergiversen mis palabras. Es diferente respetar a ‘intentar prohibir’ q es lo q se pretende con los toros»

«Y vuelvo a repetirle q las respeto, pero tambien pudo respeto para una tradicion ancestral. Gracias», «No se equivoque, yo he dicho q no me gustan pero q las respeto. Eso no es ser homogobo. No tergiverse las declaraciones»

«Segun interpretan uds tendré q cambiar mis gustos personales para seguir desempeñando mi profesión»

«Respeto todas las manifestaciones cualquiera q sea su ámbito. Pero solo pido respeto para una Tradición Ancestral»

«A mi no me hace daño a la vista. Simplemente lo respeto pero no acudo»

«Decir que no me gustan pero que las respeto es herir? Mis disculpas públicas si es así para el q se haya ofendido»

«No soy homofobo, solo digo q no voy en contra de lo q no me gusta. Lo respeto y punto. Ese respeto es el q pido»

«Mas o menos a esto, pero despetandolo, además me tachan de homofobo. Reitero mis disculpas»

«Condenando el pedir respeto, el mismo respeto q tengo yo a los demás?»

«Yo no he dicho q sea anti, yo solo he pedido respeto repito por n-esima vez. El mismo respeto q tengo yo hacia ese colectivo»

«Le he pedido por favor q no saque de contexto mis declaraciones xq nunca he ido en contra de nada. Solo he pedido respeto»

«Por supuesto rectificaré y aclalare lo q sea necesario pq respeto a todos los colectivos repito una vez mas»

«Sin problema, por este medio, y citandoles a todos pido DISCULPAS publicamente y rectifico si he ofendido a algui»

«Ya lo he hecho Sra Alcaldesa. No era mi intención herir»

«Y menos de la manera q se ha interpretado.Pido disculpas»

Veces compartido
Comentarios
  1. javi
  2. Attitude
  3. Despotorramiento feroz
  4. Mafia Rosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido