"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El empresario de la plaza de Gijón a los antitaurinos: «el Orgullo Gay sí que hace daño a la vista de los niños»

El empresario Carlos Zúñiga, copropietario de Circuitos Taurinos, adjudicataria entre otras de la plaza de toros de Gijón, ha afirmado que el Orgullo Gay «sí que hace daño a la vista de los niños». Las declaraciones homófobas de Carlos Zúñiga tienen lugar como respuesta a las críticas de la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (ANADEL) al hecho de que los menores puedan asistir a los festejos taurinos de la ciudad.

Zúñiga ha pedido que se respete la «tradición ancestral» de los toros igual que él «respeta» otras fiestas, como las del Orgullo. «A mí no me gustan muchas de las fiestas que defienden ellos como las del Orgullo Gay, pero no voy y lo respeto; eso sí que hace daño a la vista de los niños», ha asegurado.

Los festejos taurinos viven tiempos complicados. El reciente cambio político ocurrido en las elecciones municipales y autonómicas, que ha hecho que en numerosos lugares las autoridades se planteen dejar de sufragarlos con dinero público, ha exacerbado los ánimos de los taurinos. Los defensores de los animales cuentan cada vez con más apoyo social (la reciente campaña de rostros populares en contra del «Toro de la Vega» es un buen ejemplo), aunque los taurinos conservan un sólido apoyo institucional. Un buen ejemplo es su victoria en San Sebastián, donde gracias a un acuerdo entre PNV, PP y PSOE los toros vuelven este jueves tras tres años de ausencia en una corrida que contará con Juan Carlos de Borbón, anterior jefe del Estado, como invitado de excepción.

No seremos nosotros los que entremos en ese debate: suficientes canales hay para ello. Cabe recordar, en cualquier caso, que la recomendación de que los menores no acudan a festejos taurinos la ha hecho el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Lo que sí produce pena, e incluso asco, es que sus defensores de los festejos taurinos tengan que recurrir a la homofobia para justificar sus posiciones. Flaco favor se hacen a sí mismos.

XEGA: «exabrupto homófobo y reaccionario»

Ya ha reacciones a las palabras de Zúñiga por parte del colectivo LGTB asturiano XEGA, que en un comunicado ha querido mostrar su repulsa por lo que considera «exabrupto homófobo y reaccionario».

«El Orgullo surgió el 28 de junio de 1969 por la reacción de la gente ante una redada policial en un pub neoyorquino que llevaba el nombre de Stonewall Inn y que dieron paso a un agitado verano en el que buena parte de la comunidad LGTB se rebeló contra unas condiciones de vida marcadas por el hostigamiento social y policial», expresa en su nota XEGA. «Desde entonces, el movimiento social de reinvindicación de los derechos de LGTB+ y sus manifestaciones se han caracterizado por la defensa a ultranza de los derechos humanos y de los valores de libertad, respeto, igualdad, justicia, solidaridad y paz que han de ser transversales en toda sociedad. Es por ello que no entendemos cómo Carlos Zúñiga, en un intento vago de defender su negocio basado en el regocijo colectivo en la tortura y el sufrimiento ajeno, pretende comparar las aspiraciones de la ciudadanía LGTB+ con la barbarie, la violencia y el embrutecimiento fomentados por la tauromaquia», añade.

XEGA ha instado al Ayuntamiento de Gijón a revisar los pliegos de condiciones para la contratación de empresas para «incluir explícitamente en ellos el respeto de la diversidad de orientación sexual e identidad de género en las empresas adjudicatarias y a rescindir todos aquellos contratos que incumplan tal condición, tal y como queda recogido en las propuestas electorales que nuestra asociación facilitó a todas las formaciones políticas antes de las recientes elecciones municipales». XEGA finaliza su comunicado animando a participar en la manifestación que ANADEL ha convocado este sábado, 15 de agosto, a las 19:30 en la Plazuela San Miguel de Gijón.

Comentarios
  1. Despotorramiento feroz
  2. Anxo
  3. Oscar
  4. elio cesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.