"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Laura Pausini defiende el matrimonio igualitario y critica que su mejor amiga, lesbiana, no pueda casarse en Italia

Italia no es precisamente un país en el cual abunden las figuras públicas que se manifiestan expresamente a favor del matrimonio igualitario. Por eso es de agradecer que una cantante tan popular como Laura Pausini haya dado el paso y manifestado su apoyo al derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio, al asegurar que no se siente cómoda con la idea de casarse ella misma con su pareja mientras su mejor amiga, que es lesbiana, no pueda hacerlo también.

Ha sido en una entrevista al periodista Ernesto Assante para el diario La Repubblica. «No soy una cantante política», ha asegurado, «pero claro que tengo mis ideas, que además siempre he manifestado, y me preocupan los derechos humanos», ha añadido. Y como ejemplo de esta preocupación ha hecho alusión a la situación de las parejas del mismo sexo en Italia, cuya falta de reconocimiento asegura que «le enerva». «Han pasado ya demasiados años para seguir sin entender, para ser todavía tan obtusos y cerrados», ha añadido Pausini, para la que su país, en este sentido, es «uno de los países más anticuados».

Laura Pausini ha llegado a asegurar, refiriéndose a su propia relación con el músico Paolo Costa, que «hace diez años que estoy con una persona, y estamos bien así, no necesitamos un documento que certifique nuestro amor. Puede que en el futuro sea útil, por razones burocráticas, pero hasta que no resulte necesario prefiero no hacerlo, porque mi derecho no es igual que en de mi mejor amiga, que es lesbiana, a la que sí le gustaría poder casarse».

En la entrevista la cantante italiana repasa también su vivencia como creyente, afirmando que la Iglesia católica se encuentra muy atrasada en temas como el reconocimiento de las relaciones homosexuales: «Lo siento, porque he nacido dentro de esa Iglesia, pero cuando más pasa el tiempo más me convenzo de que está bloqueada. Dios nos ha enseñado que somos iguales, y sin embargo no se nos trata de la misma manera, como seres humanos» En este sentido, la cantante ha asegurado sentirse próxima a la Iglesia valdense, una antigua escisión de la Iglesia católica (anterior incluso a la Reforma protestante) que ha sobrevivido hasta nuestros días pese a la persecución sufrida (por la cual el papa Francisco pidió perdón en 2015) y que acepta a las personas LGTB.

No faltarán los que consideren a Pausini una oportunista por hacer este tipo de pronunciamientos coincidiendo con la promoción de su nuevo disco, Simili. Nosotros desde luego no lo creemos. Pausini se expone a las críticas de los sectores homófobos, muy potentes en su país. Por otro lado, no se trata de la primera vez que la cantante italiana sale expresamente en defensa de los derechos LGTB. “El amor es amor, indistintamente del sexo de quien lo vive. No hay ninguna razón para discriminar a las parejas del mismo sexo…. ¿Por qué en mi país debemos seguir viviendo esta hipocresía?”, declaraba ya en 2012 en otra entrevista.

Os dejamos con el fragmento de la entrevista a La Repubblica en la que Laura Pausini expresa (en italiano) todas estas opiniones:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.