"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un profesor de Kansas, al borde de perder su trabajo por mostrar a sus alumnos un corto contra el acoso homofóbico

Su nombre es Tom Leahy, y es profesor de Ciencias Sociales en el instituto de Conway Springs (una pequeña localidad de Kansas, en Estados Unidos). Su puesto de trabajo está sin embargo amenazado por haber mostrado a sus alumnos un cortometraje contra el bullying homofóbico.

Remontémonos a los antecedentes. Como parte de su asignatura, Leahy propuso a sus alumnos, de octavo grado (13 a 14 años de edad) un ejercicio. Los dividió por grupos y les propuso crear las leyes de las que serían nuevas colonias humanas. Como parte del ejercicio, debían redactar una carta de derechos y proponer una serie de principios fundamentales sobre los que desarrollar una nueva sociedad.

El resultado fue sorprendente para Leahy. Entre otras cosas, una de las colonias incluyó entre sus principios el rechazo explícito de la homosexualidad. Fue el acicate que movió a Leahy, en un esfuerzo por mejorar la empatía de sus alumnos hacia las personas LGTB, a mostrarles Love is All You Need?, un cortometraje escrito y dirigido por Kim Rocco Shields en 2011 y que en YouTube lleva ya cerca de cuatro millones de visualizaciones. Se trata de una historia que ocurre en un mundo en el que la homosexualidad es la norma y donde las relaciones heterosexuales, más allá de la estricta procreación, son vistas como asquerosas y degradantes. En este contexto, una adolescente sufre el acoso de sus compañeros de instituto simplemente por el hecho de ser percibida como heterosexual, hasta empujarla al suicidio.

La iniciativa de Leahy, sin embargo, causó profunda conmoción en Conway Springs. El profesor, de 56 años (y que lleva dando clases en el instituto desde 1997), fue inmediatamente apartado de su puesto de trabajo y la dirección del instituto le instó a presentar su renuncia. Leahy, sorprendido por el alcance de la reacción, admite que muchos padres pueden haberse sentido molestos por el explícito final, o con el hecho de que se nombre expresamente a la Iglesia católica (al parecer Conway Springs es una comunidad con un elevado número de fieles católicos). Pero también considera que es una muestra de hipocresía cuando sus mismos alumnos juegan a videojuegos en los que «decapitan personas» e insiste en que dejó bien claro a sus alumnos que la referencia a la Iglesia católica era un recurso de la historia, pero que podría haberse tratado de cualquier otra religión. El profesor, en cualquier caso, se mostró en un principio abierto a presentar su dimisión, si bien el pasado jueves aseguró que había revalorado la situación tras el inmenso apoyo recibido al difundirse la historia a nivel nacional y que su intención es la de seguir dando clase.

En el momento de redactar esta entrada aún se desconoce cuál será el desenlace de la historia. Este lunes, precisamente, el consejo escolar iba a reunirse para valorar (y previsiblemente aceptar sin discusión alguna) la «petición» de dimisión de Leahy, pero después del giro de los acontecimientos el consejo deberá decidir qué hace… Estaremos pendientes.

Os dejamos para acabar con el cortometraje que desencadenó la polémica (lo hemos encontrado con subtítulos en castellano en el canal de Lucy Wilde) y que consideramos perfectamente apto para adolescentes. Esperamos vuestras opiniones. La nuestra es clara: nos parece demencial el mero hecho de que se haya podido plantear esta situación…

Veces compartido
Comentarios
  1. odin
  2. Despotorramiento feroz
  3. Despotorramiento feroz
  4. Carrington

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido