"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Argentina: Brutal agresión homófoba a un activista LGTB a manos de neonazis

Agresión neonazi a un activista LGTB en Mar del Plata, ArgentinaLa cobarde actuación de un grupo de neonazis se ha saldado con la hospitalización del joven Juan Martín Navarro. Ocurría en la ciudad de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires), el pasado 8 de diciembre. Delincuentes de extrema derecha le propinaron una brutal paliza a Martín Navarro, activista de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (AMADI), una organización local que se a su vez se integra en la Federación Argentina de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (FALGBT).

El joven activista fue atacado por 5 hombres que le pegaron con palos de pvc y cemento al grito de “puto de mierda” (en Latinoamérica “puto” equivale a “maricón”). A raíz de los golpes perdió el conocimiento y requirió un día y medio de hospitalización. Además, Martín Navarro tiene fracturado el tabique nasal y todavía padece diversas secuelas físicas.

Algunos de los agresores ya han sido identificados como parte de un grupo neonazi. Al parecer, se trata de los mismos violentos que habitualmente pintan esvásticas en varios puntos de la ciudad. Estos jóvenes, junto a varios integrantes de la banda ultra Bandera Negra, han protagonizado distintas agresiones contra personas de estética punk, trabajadoras sexuales o mujeres trans, entre otras.

“Desde la FALGBT queremos expresar nuestra solidaridad y total apoyo a Juan Martín ante la brutal agresión que ha recibido. Y con la misma contundencia exigimos a las autoridades judiciales y policiales que investiguen lo ocurrido y garanticen la seguridad de los integrantes de la comunidad LGBT”, manifestaba Marcela Romero, presidenta de esta entidad argentina.

Argentina reclama una ley contra la LGTBfobia

En los últimos meses está aumentando exponencialmente la violencia de neonazis hacia personas LGTB en Argentina, razón por la que la FALGBT ha anunciado que se mantiene en “estado de alerta” y solicita al Congreso, una vez más, que de luz verde a una ley antidiscriminatoria. El objetivo de esta legislación es “poder combatir más contundentemente estos hechos que no pueden sernos indiferentes”, asegura María Rachid, secretaria general de la FALGBT. También se persigue luchar contra la impunidad con la actúan a menudo estos delincuentes ultras.

Para ilustrar el clima de violencia que están provocando estos grupos de indeseables baste con recordar otros casos como los jóvenes golpeados en octubre por atacantes ataviados con simbología nazi. En aquella ocasión, las víctimas fueron agredidas con palos rellenos de cemento; una paliza de similar calado que la propinada recientemente a Juan Martín Navarro.

También en octubre se hacía público el asesinato de la activista trans Diana Sacayán, en su propia vivienda. Sacayán, que era la secretaria mundial trans alterna de ILGA y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, fue hallada muerta en su apartamento, atada a la cama y cubierta de sangre. Tras el homicidio de esta reconocida activista trans, desde ILGA instaban a las autoridades judiciales argentinas “el pronto esclarecimiento de la muerte de Diana Sacayán y de todas las mujeres y personas LGBTI asesinadas en la Argentina”.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido