"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Denuncian el acceso del DiarioYa a informes internos de operaciones de reasignación de sexo en el Hospital La Paz

La Plataforma por losPlataforma por los Derechos Trans Derechos Trans #NadieSinIdentidad denuncia la profunda transfobia del artículo publicado en el digital DiarioYa.com, sobre las operaciones de reasignación de sexo llevadas a cabo en el Hospital La Paz de Madrid. También reclama la intervención de la Fiscalía del Estado por el acceso a los informes internos de que hace gala el diario. El Hospital La Paz ya fue denunciado en 2012 por la difusión de historias clínicas de personas transexuales en la publicación digital ultracatólica Religión en Libertad.

El artículo de DiarioYa.com, fechado este 18 de diciembre sin autoría, hacía llegar a sus lectores una supuesta crónica sobre las operaciones de reasignación de sexo que se efectúan en el Hospital La Paz de Madrid. Sin embargo, todo el artículo destila una profunda y descarada transfobia, además de un absoluto desconocimiento de la realidad transexual. Haciendo gala de la demagogia habitual en los medios LGTBfobos, el anónimo articulista trata de etiquetar las necesidades clínicas de las personas transexuales como un lujo innecesario, en contraposición a la precaria atención sanitaria que recibe el resto de ciudadanos en tiempos de crisis y recortes.

Por ello, la Plataforma por los Derechos Trans #NadieSinIdentidad ha emitido un comunicado de prensa en el que denuncia el artículo, tanto por el acceso a «informes internos» de La Paz, como por los infames epítetos con que se refiere a las personas transexuales y su evidente y militante negación de las necesidades sanitarias del colectivo, que no dudan en calificar de «incitación al odio». Lo reproducimos en su totalidad:

La Plataforma por los Derechos Trans #NadieSinIdentidad, manifestamos nuestra más enérgica condena, estupor e indignación, por vulneración de los Derechos Humanos, directivas y recomendaciones internacionales y por los derechos que garantiza nuestra Constitución al libre desarrollo de la personalidad, al honor, la intimidad, la salud, la propia imagen y sobre todo, la dignidad.

En relación con un artículo que se ha publicado en el DiarioYa.es de fecha 18 de diciembre de 2015 con el titular: Exclusiva: Así son las operaciones de cambio de sexo en el hospital de La Paz”. Aparece sin autor, por lo que responsabilizamos del mismo a su consejo editorial.

En el mismo se declara que “DiarioYA ha tenido acceso a unos informes internos que revelan cómo se llevan a cabo decenas de operaciones de cambio de sexo en el hospital La Paz de Madrid”, vulnerando el principio de confidencialidad y privacidad de las/os usuarios. Se alude a las personas trans con el término TIG (Trastornos de Identidad de Género), recordamos al anónimo autor que dicha tipificación médica está en desuso por la propia OMS (Organización Mundial de la Salud) y la APA (American Psychological Association), lo que demuestra una intencionalidad perjuiciosa y estrechez mental de quien así lo declara. Se usa para referirse a mujeres y hombres transexuales el sexo y género asignado al nacer, vejando y negando la identidad libremente determinada, rayando en lo mediocre y la mofa, así, se menciona a los hombres trans, como “mujeres peludas” y a las mujeres trans, como hombres con “atributos masculinos”.

Se difunde que el derecho a la salud como un bien universal garantizado en nuestra Constitución ha de ser cuestionado y negado a las personas trans, lo que se traduce en un trato subhumano, violando los artículos de nuestra Constitución 14 —“Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”— y 43, que reconoce el «derecho a la protección de la salud» de todas las personas. Se nos presenta como personas “trastornadas” que necesitan de la psiquiatría. Mire señor anónimo, existe ya un amplio consenso médico que aboga por la despatologización de las identidades trans, sentando precedente legal al respecto la Ley andaluza de 8 de julio 2014, la Ley extremeña de 8 de abril de 2015 y en breve la Ley de Identidad y Expresión de Género de la Comunidad de Madrid.

Solo desde el anonimato es posible tan cobarde, ofensiva y discriminatoria forma de ensañarse contra un grupo humano como son las personas transexuales, incitando al odio sobre las mismas. Por ello, en representación legítima de las personas trans, la Plataforma por los Derechos Trans #NadieSinIdentidad, consideramos un valor el nuevo contexto social y celebramos el amplio consenso médico, social y político en favor de la igualdad para uno de los colectivos más vulnerables socialmente. Hacemos público que no vamos a consentir que se nos quiera retrotraer a tiempos donde la identidad sexual podría ser objeto de tipificación penal o psiquiátrica. Apelamos a que este tipo de “agresiones” no queden impunes, pues son un atentado contra una sociedad respetuosa, igualitaria y diversa; es labor de todas y todos desterrar este tipo de conductas que “enferman”, fomentan el odio, la discriminación y ponen en cuestión las normas democráticas de convivencia.

Ante estos deleznables y deplorables hechos,

EXIGIMOS

La intervención del fiscal general del Estado, por vulneración de derechos y por incitación al odio y la discriminación.

La actuación de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, para que depure responsabilidades en el acceso a unos informes internos e historiales médicos de usuarios del Hospital de la Paz, por violación del principio de confidencialidad y privacidad de los mismos sin el consentimiento de los afectados.

Condena pública e implicación de todos los partidos políticos que en sus programas han recogido medidas para la equiparación de derechos y garantías para la no discriminación de las personas trans.

Nueva revelación de informes en el Hospital La Paz

El supuesto acceso que el DiarioYa.com haya tenido a informes sobre personas transexuales en custodia del madrileño Hospital La Paz no sería, lamentablemente, una novedad. Ya en 2012 se denunció la difusión de historias clínicas de personas transexuales en posesión del mismo centro hospitalario por un blog de la publicación digital ultracatólica Religión en Libertad. La intención del medio LGTBfobo era, además, la misma que la del DiarioYa: relacionar demagógicamente las carencias en la asistencia sanitaria a los que calificaba de «personas normales» con el dispendio que, según el autor, suponían las cirugías de reasignación de sexo.

Tras la denuncia por la difusión de datos protegidos, como son las historias clínicas, la entrada en el blog fue eliminada, pero la gravedad de los hechos hizo que la diputada socialista en la Asamblea de Madrid, la activista transexual Carla Antonelli, presentara una interpelación parlamentaria en la Asamblea regional. El entonces consejero de Asuntos Sociales, el popular Salvador Victoria, afirmó que se iniciaría una investigación por parte de la Comunidad de Madrid y que se depurarían responsabilidades.

Por su parte, colectivos LGTB como Fundación Triángulo, FELGTB, COGAM, la Asociación de Transexuales de Andalucía y El Hombre Transexual, exigieron la intervención de la Fiscalía del Estado por lo que consideraban un claro delito. Además, instaban a la inspección del Servicio de Salud de Madrid a que investigara y depurara a su vez responsabilidades y a la Agencia de Protección de Datos a que promoviera las sanciones correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.