"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Violenta agresión homófoba (y serófoba) en Santiago de Compostela

STOP-LGTBfobia-2Terrible agresión la sufrida por Antonio Roldán y Roberto Santiago, un matrimonio de Santiago de Compostela. Ocurrió este lunes, sobre las nueve de la noche, en el supermercado Familia de la rúa Galeras de la capital gallega. Antonio Roldán fue golpeado, pero tanto él como su marido recibieron insultos homófobos y serófobos por parte de dos agresores, que llegaron incluso a presentarse en el centro sanitario al que las víctimas acudieron para recibir asistencia.

Todo comenzó cuando Antonio Roldán, que quería dejar a su perro en la puerta del supermercado mientras él hacía la compra, entró en el establecimiento para preguntar quién era el dueño de otro perro que se encontraba también fuera y que trataba de morder al suyo. De forma inesperada y sin mediar palabra, según asegura su marido, un hombre se abalanzó sobre él y lo golpeó en la cara, haciéndole sangrar. En ese momento el agresor y otro hombre que lo acompañaba comenzaron a dirigirle insultos homófobos y serófobos del tipo de «maricón» y «sidoso de mierda, espero que no me contagies nada». De hecho, los agresores le dijeron que no era la primera vez que iban a por él (el agredido sí que recuerda que en una ocasión otro hombre le amenazó en plena calle).

Tanto Roberto Santiago (marido de Antonio Roldán) como la Policía Nacional se personaron en el supermercado, mientras proseguían los insultos homófobos. Los agentes identificaron, de hecho, a los agresores. Pero la cosa no terminó ahí: el matrimonio se dirigió al Punto de Atención Continuada del Hospital Clínico para que Antonio recibiera atención médica… y allí que hicieron acto de presencia los agresores, que llegaron a penetrar en el centro sanitario persiguiendo a Roberto Santiago y llegando hasta la habitación en la que se encontraba su marido. El matrimonio tuvo que abandonar el centro protegido por la policía.

La pareja agredida, que por supuesto ha presentado ya la correspondiente denuncia, ha querido dar las gracias a través de las redes sociales por las muestras de solidaridad recibidas, entre las que se cuentan las de colectivos LGTB gallegos como Ultreia LGTBI o 7 Cores (vinculado este último al PSdeG-PSOE). También el alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta) ha querido trasladar a la pareja su solidaridad. «Inaceptable agresión homófoba en Compostela esta semana. Todo o meu apoio e solidariedade con Roberto e Antonio», tuiteaba el alcalde de la capital gallega. «Gracias a todos por preocuparos por la agresión homofóbica y serófoba (esto último en referencia a insultos como «Sidoso de mierda espero que no me contagies nada» al verse la mano ensangrentada con la sangre de mi marido después de pegarle) de la que hemos sido víctima mi marido y yo. También gracias a los medios de comunicación que habéis llamado para informaros pero hasta mañana no daremos entrevistas porque Antonio Roldán todavía no puede hablar porque le duele bastante la cara y la boca. De todas formas, supongo que la denuncia y el informe policial ya estarán listos en comisaría y en el juzgado para los que sois de los medios y os queréis informar. Gracias a tod@s», escribía en Facebook Roberto Santiago.

Se espera que en próximos días se convoque una acción de repulsa por lo sucedido, enésimo ejemplo de lo necesario que es acentuar la lucha contra la LGTBfobia y la serofobia en todos los niveles. No se trata, de hecho, de la primera agresión homófoba ocurrida en Santiago de Compostela que recogemos en esta página. Ya otra pareja fue agredida en septiembre de 2013 en un céntrico local de la ciudad. Y un año más tarde saltaron las alarmas ante las andanzas de grupos que parecían tener como objetivo sembrar el miedo en zonas de cruising.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.