"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La ley de igualdad LGTBI de Extremadura cumple su primer aniversario sin que se haya desarrollado todavía su reglamento

Extremadura LGTBUn año después de que la Asamblea de Extremadura aprobara una avanzada ley regional de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales y de Políticas Públicas contra la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, sigue estando pendiente el desarrollo del reglamento que permita su completa y adecuada aplicación. Desde la Fundación Triángulo de Extremadura han expresado su deseo de que “los dos primeros frutos sean realidad en breve”, en referencia al protocolo de atención a personas trans y al Observatorio LGBTI de Extremadura. La aprobación de la ley tuvo lugar al final de la anterior legislatura y desde entonces se ha producido la consecución de varios procesos electorales.

El 19 de marzo de 2015, cerca de concluir la VIII Legislatura regional (2011-2015), la Asamblea de Extremadura aprobaba una importante ley para velar por la igualdad social del colectivo LGTBI y poder combatir la discriminación. Entonces el Gobierno de la Junta estaba en manos del Partido Popular y encabezado por José Antonio Monago. El texto legislativo fue consensuado por todos los partidos políticos con representación en el parlamento autonómico y las entidades LGTB extremeñas. Un ejemplo que dosmanzanas aplaudía entonces por el avance hacia el pleno reconocimiento de los derechos LGTB por encima de otras diferencias políticas.

También expresábamos nuestro deseo de que la ley igualitaria de Extremadura ojalá marcara al PP un rumbo diferente al seguido hasta ese momento en el resto del país, donde su mayorías absolutas habían frenado la aprobación de leyes en este sentido. Transcurrido un año podemos concluir que, desgraciadamente, no ha sido así. Baste recordar el caso de la Ley Integral de Transexualidad de la Comunidad de Madrid, de cuya aprobación informábamos hace solo unos días y que fue posible con los votos favorables de toda la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos), frente a la abstención del PP (que había preferido presentar su propio proyecto de ley, desarrollado al margen de los colectivos trans).

Volviendo al primer aniversario de la ley LGTBI extremeña, la asociación Extremadura Entiende recuerda que “un año después no se ha desarrollado un ápice de la misma”. Sin embargo, valora positivamente “la buena disposición que desde el principio ha demostrado este Gobierno en trabajar con las entidades, al igual que comprendemos que las circunstancias sobrevenidas desde la toma de posesión, creación y organización de las competencias, y las últimas incidencias sobre la aprobación o no del presupuesto, puedan haber dificultado la dedicación de la Junta en el desarrollo de nuestra ley”. Tras las últimas elecciones autonómicas, la Junta de Extremadura ha pasado del PP al PSOE, presidido por Guillermo Fernández Vara.

Al igual que la Fundación Triángulo, esta organización urge a crear en primer lugar el Observatorio LGBTI. Asimismo, Extremadura Entiende señala que se debe desarrollar el protocolo a personas transexuales, el de atención integral a personas intersexuales y el plan integral sobre educación y diversidad LGBTI (incluyendo el protocolo contra el acoso de prevención de comportamientos y actitudes discriminatorias por LGTBfobia). También instan a la creación del Centro de Memoria Democrática y Documentación LGBTI de Extremadura, el desarrollo del protocolo de atención policial ante delitos de odio por identidad sexual u orientación del deseo y el plan interdepartamental que garantice la coordinación entre los distintos organismos competentes para la aplicación de las políticas públicas contempladas en la misma.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido