"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz debate las palabras de su alcalde sobre los «palomos cojos»

El  pleno del  Ayuntamiento de Badajoz debatió el lunes la moción presentada en su momento por Izquierda Unida (IU) en la que se solicitaban las disculpas del alcalde, Miguel Celdrán, por sus declaraciones sobre el trato que en Extremadura, donde según sus palabras «estamos tos mu sanos», se daba a los «palomos cojos», y se pedía al pleno manifestar su compromiso con la igualdad y la diversidad y su rechazo a cualquier tipo de discriminación, exclusión o estigmatización por razones de orientación sexual o identidad de género.

Al parecer Celdrán, que ya había pedido disculpas argumentando que sus palabras habían sido malinterpretadas, prefirió guardar silencio y fue su primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, el encargado de defenderlo. Fragoso echó en cara al portavoz de IU, Manuel Sosa, el trato que los regímenes de China y Cuba dan a la homosexualidad. También le acusó de «hacer demagogia con falsedades» y negó que el alcalde hubiese utilizado expresiones despectivas sino que lo que hizo fue «contestar a un contertulio como aficionado a la colombofilia», pese a lo cual se había disculpado porque era «un caballero».

Por su parte, los colectivos LGTB Extremadura Entiende, Fundación Triángulo Extremadura y la Asociación Universitaria T-Entiendo han emitido un comunicado en el que agradecen especialmente al grupo municipal de IU la presentación de la moción, «consiguiendo así elevar al máximo nivel de debate político en la ciudad un asunto que preocupa a muchas y muchos homosexuales, bisexuales y transexuales, y a muchísimos heterosexuales que viven en nuestra ciudad y tienen claro que esta es una ciudad en la que cabemos todos y todas». Los colectivos también han querido valorar positivamente el respaldo del PSOE.

Por lo que se refiere al segundo punto de la moción (que era apoyado por IU y PSOE) los colectivos lamentan que pese al apoyo teórico de todos los grupos a la idea de hacer público que Badajoz es una ciudad abierta y amable para todas las personas y familias, independientemente de la orientación sexual o la identidad de género, no se lograra sacar adelante un acuerdo político, «que estimamos de consenso y de alta importancia para nuestro colectivo teniendo en cuenta que las referidas declaraciones y el impacto mediático que han tenido en algunas televisiones y en las redes sociales están redundando intensamente en la idea contraria de que Badajoz es una ciudad dificil para vivir como lesbiana o como gay, como bisexual o como transexual, no siendo así en nuestra opinión». Los tres colectivos han instado a PP, PSOE e IU a superar sus discrepancias en ese sentido.

«Extremadura Entiende, Fundación Triángulo Extremadura y T- Entiendo instamos a los grupos políticos del Ayuntamiento de Badajoz a que en el próximo pleno municipal de abril, y adelantándose a la celebración del 17 de Mayo, día internacional contra la homofobia y la transfobia, consensúen una moción que reconozca Badajoz como ciudad en la que cabemos todos y todas, y que, tal como decía el segundo punto de la moción presentada ayer por IU, manifiesten su firme compromiso con la igualdad y la diversidad de todas las ciudadanas y ciudadanos, y su condena y rechazo a cualquier tipo de discriminación, exclusión o estigmatización por razones de orientación sexual o identidad de género, asumiendo el compromiso que les atañe como poderes públicos de esta comunidad autónoma tras la aprobación de nuestro nuevo Estatuto de Autonomía, que les obliga de manera expresa a promover políticas que combatan la discriminación por identidad y orientación sexual, y que ha sido aprobado por la Asamblea de Extremadura por unanimidad», finaliza el comunicado.

Veces compartido
Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. Dr.Turbio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido