"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Masacre en un local de ambiente de Xalapa (México): cinco muertos y numerosos heridos

estado de VeracruzTerrible masacre la ocurrida en la madrugada del domingo en el bar Madame, un local de ambiente LGTB de Xalapa, en el estado mexicano de Veracruz. Hasta el momento cinco personas han perdido la vida después de que un grupo de individuos se introdujera en el local y la emprendiera a balazos.

Inicialmente se reportó que eran cuatro las víctimas mortales y catorce los heridos, pero en las últimas horas uno de estos ha fallecido. Los asaltantes, según las últimas informaciones, eran cuatro. Llegaron en una furgoneta negra y en una motocicleta, armados y encapuchados. Las imágenes de las cámaras de vigilancia ya están en manos de las autoridades de Veracruz. La masacre, de hecho, pudo haber sido mucho mayor: se calcula que en el interior del local se encontraban unas 180 personas en el momento de ataque.

Según el Fiscal General de Veracruz, todo apunta a que la matanza (cuyas imágenes son desde luego terribles) no tuvo propiamente un carácter homófobo, sino que más probablemente se trató de un ataque motivado por un ajuste de cuentas entre narcotraficantes locales. De hecho, la masacre pudo haber sido mucho mayor: se calcula que en el interior del local se encontraban en ese momento unas 180 personas (algunas fuentes hablan incluso de más). Se espera que las imágenes captadas por las cámaras de seguridad ayuden a identificar a los autores.

En cualquier caso, los antecedentes de falta de transparencia de las autoridades policiales mexicanas y la tendencia a minimizar el componente de LGTBfobia que impregna a numerosas agresiones hace imposible descartar por el momento ninguna hipótesis. En este sentido, destaca el hecho de que la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD) haya demandado el pronto esclarecimiento de lo sucedido, así como la implicación de las autoridades federales y que se tenga en cuenta el protocolo internacional de crímenes de odio por homofobia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.