"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

California incluye la historia LGTB en el currículum escolar

Stonewall InnCalifornia incluirá la historia LGTB en el currículum escolar, tras aprobarlo el Consejo Estatal de Educación por unanimidad el pasado jueves. Así, desde ahora se adoptará un nuevo marco educativo en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales que incluye el estudio de las contribuciones de los grupos minoritarios, incluyendo a las «lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales estadounidenses«. De esta forma, se da por fin cumplimiento a la FAIR Education Act (“Ley de Educación Justa, Precisa, Inclusiva y Respetuosa”), impulsada por el senador abiertamente gay Mark Leno y aprobada por la legislatura de California hace ya cinco años.

El objetivo de dicha ley no era otro que incluir la historia LGTB como parte del temario obligatorio en los colegios del estado. Este nuevo marco establece las directrices para que las escuelas públicas tanto de primaria como de secundaria apliquen las normas de contenido para la enseñanza de la historia y las ciencias sociales. Entre otras novedades, las personas LGTB y su contribución a la historia de California y los Estados Unidos están representadas de forma expresa por primera vez. Para Don Romesburg, profesor de Estudios de Mujeres y Género en la californiana Sonoma State University, este marco, mucho más inclusivo, permitirá a los estudiantes «pensar de manera crítica y abierta acerca de cómo ese pasado [de historia y acontecimientos LGTB] influye en el papel que en el presente y en el futuro puedan desempeñar en una sociedad inclusiva y respetuosa”.

Tom Torlakson, superintendente de Instrucción Pública del Estado, ha asegurado que la nueva instrucción es una victoria para los estudiantes. «En este documento se va a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales […] Va a dar a nuestros estudiantes acceso a las últimas investigaciones históricas y les ayudará a aprender acerca de la diversidad de nuestro estado y las contribuciones de personas y grupos que en el pasado no han recibido el reconocimiento adecuado«, añadió.

Cabe recordar que ya en 2006 fue aprobada una ley similar por la legislatura de California, pero el entonces gobernador, el republicano Arnold Schwarzenegger, la vetó argumentando que debían ser los propios centros educativos los que decidieran sobre este tipo de contenidos. También conviene tener en cuenta que los alumnos californianos ya estudiaban por ley las aportaciones de las mujeres, los afroamericanos, las personas de origen mexicano o los empresarios, entre otros grupos sociales y minorías. A partir de ahora, y gracias a esta iniciativa pionera, los escolares de California también podrán estudiar en sus libros de historia en qué consistieron los disturbios de Stonewall o quién era Harvey Milk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.