"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Ben Amics pide al Ayuntamiento de Palma que se aclaren presuntas actuaciones homófobas de agentes de la Policía Local

logo Ben AmicsEl colectivo balear Ben Amics ha exigido al Ayuntamiento de Palma de Mallorca «una investigación exhaustiva» para esclarecer «las presuntas actuaciones homófobas» por parte de agentes de la Policía Local de la ciudad. Ben Amics reclama además medidas inmediatas para atajar cualquier posibilidad de que situaciones similares se produzcan de nuevo.

Según relata el diario El País, la víctima denunció a Jaime Garau (exdelegado del sindicato de funcionarios CSI-CSIF) y a otro agente por amenazas y coacciones de carácter homófobo, durante el periodo en el que estuvo detenido por un problema de aparcamiento hace ya varios años. El caso fue juzgado en su momento en la Audiencia Provincial, siendo los agentes absueltos por falta de pruebas. El denunciante ha puesto ahora en conocimiento de Ben Amics que sufrió amenazas durante meses para que se retractara de la denuncia y librara a los agentes de la responsabilidad.

Se da la circunstancia de que Jaime Garau, como también explica El País, es uno de los presuntos cabecillas de una trama de corrupción destapada en la Policía Local de Palma, que se remonta a la época en la que el PP balear controlaba el poder en las islas. Garau se encuentra en este momento suspendido de su trabajo (pese a ello, se le habría seguido abonando su salario durante más de ocho meses bajo la actual administración municipal, circunstancia que estaría siendo investigada).

Volviendo a la denuncia de las actuaciones homófobas, el comunicado de Ben Amics explica que se ha remitido una carta al alcalde, José Hila, para «exigir todas las responsabilidades que correspondan tanto para los autores de esos abusos como para quienes hayan consentido por acción u omisión que una situación así se prolongue en el tiempo». Ben Amics reclama también medidas inmediatas para que situaciones similares no se puedan volver a producir.

Para el colectivo balear, estos casos de homofobia institucional distorsionan la buena labor de la Policía Local de Palma «y subraya la necesidad de desarrollar con urgencia programas de formación específica en la diversidad sexual y de género dirigidos a los agentes, tal y como establece la nueva ley autonómica contra la LGTBIfobia».

Comentarios
  1. Desquiciado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.