"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El primer ministro de Canadá participa también en el Orgullo LGTB de Montreal, ondeando una bandera arcoíris

Orgullo LGTB MontrealHace solo unos días, Justin Trudeau acudía al Orgullo LGTB de Vancouver junto a su familia. Previamente, en julio, ya había tomado parte del Orgullo de Toronto (el más multitudinario del país). Ahora, el primer ministro de Canadá vuelve a aparecer en otro Orgullo, en esta ocasión el de Montreal, al que también han asistido el alcalde, Denis Coderre, y el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard. Trudeau quiere estrechar los lazos con la comunidad LGTB y ha anunciado, por otra parte, que el Gobierno se disculpará por los “errores” cometidos durante el pasado. En este sentido, estudia la forma de reparar a los represaliados por su orientación sexual o identidad de género. Recordemos que, entre otras injusticias históricas, la homosexualidad fue ilegal en Canadá hasta 1969.

El jefe del Ejecutivo canadiense, Justin Trudeau, está dejando claro su apoyo al colectivo LGTB. Con su asistencia al Orgullo de Montreal, en el que ha ondeado una bandera arcoíris, demuestra no querer perderse ninguna de las convocatorias de las grandes ciudades del país. Un ejemplo que debería hacer reflexionar a muchos otros dirigentes occidentales. Como ya hiciera tras participar en los Orgullos de Vancouver y Toronto, Trudeau ha utilizado su cuenta de Twitter para compartir unas imágenes de la manifestación, con el siguiente mensaje en inglés y en francés: “orgulloso de ser el primer ministro que marcha en el Orgullo de Montreal”.

En declaraciones a los medios, antes de que arrancara la manifestación del Orgullo LGTB de Montreal celebrada ayer, Justin Trudeau reconocía que “todavía queda mucho trabajo por hacer”. El primer ministro ha explicado que Canadá se está convirtiendo en un referente internacional en materia LGTB “y vamos a seguir trabajando duro para empujar los límites de lo que hacen otros países, porque tenemos que enviar el mensaje de que los derechos LGBT son derechos humanos”.

Canadá pedirá perdón a las personas LGTB represaliadas

“Que el Gobierno reconozca el daño que causó, el dolor que provocó, a miles y miles de canadienses es un anuncio histórico para nuestras comunidades”, ha dicho Helen Kennedy, la directora ejecutiva de Egale, tras la declaración de intenciones del primer ministro, Justin Trudeau. Esta organización igualitaria presentó hace unos meses un informe al Gobierno, titulado “Sociedad Justa”, en el que proponía una batería de propuestas.

Los liberales parecen querer hacer suyas la mayoría de ellas. De hecho, el Ejecutivo realizará una disculpa formal en otoño ante las personas que fueron encarceladas, despedidas de sus puestos de trabajo o perseguidas de cualquier otra forma en el pasado debido a su sexualidad o identidad de género.

Según adelanta el diario canadiense The Globe and Mail, estos son los puntos y las recomendaciones en las que trabaja el Gobierno:

  • Pedirá perdón a las personas que fueron condenadas por “indecencia grave” al cometer “actos homosexuales” hasta que se despenalizó la homosexualidad en 1969. Así pues, se eliminarán los registros de todos los acusados de cometer esos “delitos”.
  • Se disculpará ante aquellos que fueron despedidos del servicio público, incluyendo a los militares y a cualquiera que se trabajara para Gobierno y se viera afectado por su orientación sexual o identidad de género. Hasta 1990, por ejemplo, no cesó la política de identificar y expulsar a los homosexuales del ejército.
  • Se prevé la eliminación de la diferencia en la edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales. La edad actual de consentimiento es de 16, pero es 18 para el coito anal, lo que discrimina y estigmatiza a los homosexuales jóvenes.
  • Se estudiará la posibilidad y la forma de compensar a los que sufrieron discriminación en el pasado, debido a quiénes eran o a quien amaban. Esto podría incluir indemnizaciones económicas.
  • Se exigirá a todos los agentes de policía y a los funcionarios de Justicia una capacitación en derechos humanos, con énfasis en el error histórico de tratar a los miembros de las minorías sexuales como criminales y evitar este tipo de enfoques discriminatorios en un futuro.
  • Se proporcionará una formación similar a los funcionarios de aduanas, que todavía son más propensos a prohibir materiales homosexuales desde el cruce de la frontera, permitiendo al mismo tiempo sus equivalentes heterosexuales.
  • Se implantarán medidas concretas para proteger la dignidad de las personas transexuales o intersexuales en prisiones.
  • Se eliminarán o modificarán leyes que puedan utilizarse para penalizar a las personas que acudan a una sauna o a una casa de citas o que practiquen sexo en grupo.

Algunas acciones se empezarán a aplicar a corto plazo y otras requerirán más tiempo. Sin embargo, el Gobierno de Trudeau se compromete a asumir plenamente y a poner en marcha las recomendaciones del informe “Sociedad Justa”, antes de las próximas elecciones.

Comentarios
  1. Falus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.