"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El MOVILH exige la equiparación de la edad de consentimiento sexual entre relaciones homosexuales y heterosexuales en Chile

Bandera de ChileEl Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVILH) ha invitado al Ministerio de Salud de este país latinoamericano a tener en cuenta que “a los ojos de nuestra homofóbica legislación, el sexo entre jóvenes homosexuales es un delito, lo cual es una violación a los derechos humanos”. La edad de consentimiento para relaciones heterosexuales es de 14 años, mientras que para las relaciones homosexuales asciende hasta los 18. Por ello, el activismo LGTB chileno defiende la derogación del artículo 365 del Código Penal.

Desde el MOVILH han explicado que, desde el año 2007, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas viene pidiendo al Estado de Chile que derogue el artículo 365 del Código Penal y “ese mismo año presentamos un proyecto de ley”. Asimismo, la organización igualitaria chilena añade que en un reciente acuerdo, que “el Estado firmó con nuestra organización, con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se comprometió la derogación del 365, pero aún nada ocurre”.

La falta de equidad en la edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales es diferente para las relaciones heterosexuales, establecida en 14 años, a las homosexuales, establecida en 18 años. “Si un joven heterosexual de 19 años tiene relaciones sexuales consentidas con una chica de 17, no pasa nada. Sin embargo, si el joven de 19 años es homosexual y tiene una relación con otro gay de 17 años, está cometiendo un delito”, denuncian desde el MOVILH.

En este sentido, la entidad LGTB chilena argumenta que “nadie debe pasar por un abuso estatal, o por una detención, por ignorancia, y es nuestro deber informar a los jóvenes sobre este punto, como lo hacemos a diario en las consultas que recibimos. Es más, debiese ser deber del Estado advertir sobre esto si quiere educar en sexualidad”.

Buscando soluciones contra estas directrices legales homófobas, el MOVILH va a enviar un escrito al Ministerio de salud de Chile sobre “estos puntos para que se pronuncie públicamente contra el artículo 365 del Código Penal. De no hacerlo, estaría incurriendo en un doble estándar inmoral a la hora de abordar la educación en sexualidad”.

Comentarios
  1. Nino nani
  2. Flick

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.