"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El colectivo salmantino Iguales denuncia tres agresiones ocurridas en una sola noche a varias chicas bisexuales y lesbianas

Plaza del Mercado de SalamancaEl colectivo salmantino Iguales ha denunciado públicamente tres agresiones a mujeres, bisexuales y lesbianas, ocurridas en una sola noche, en el curso de una fiesta organizada por los colectivos Iguales e Iguales USAL en un local no específicamente LGTB+. Una de las agresiones se acompañó además de lesiones físicas.

Los hechos, aunque hechos públicos ahora, ocurrieron en la madrugada del viernes 30 de septiembre, en el marco de una fiesta organizada por Iguales e Iguales USAL (esta última asociación universitaria) en un local «no específicamente LGTB+». Las tres agresiones fueron contra mujeres. Dos de ellas ocurrieron por separado, a dos chicas activistas de Iguales. La tercera fue a una pareja de chicas. Los agresores, en todos los casos, fueron varones que las acosaron sexualmente e incluso en uno de los caso las agredieron físicamente.

«En uno de los casos, una pandilla de cinco hombres acorralaron a una activista e intentaron forzarla para recibir un beso; en otro de ellos directamente besaron a otra activista contra su voluntad», relata el comunicado de Iguales. «En el último de los casos, el más grave, la pareja fue agredida físicamente por un grupo de cinco hombres a la salida del bar, tras ser expulsados del mismo por los propios trabajadores del local por sus intentos continuos de acoso sexual a esta pareja», continúa el texto. Esta última agresión ocurrió a la altura de la Plaza del Mercado de la capital salmantina, acabando la pareja con varios hematomas en brazos y piernas. En palabras de una de las agredidas, “nos estaban esperando en la puerta al salir”.

Por el momento, ninguna de las agresiones ha sido denunciada ante la policía, según expresa el comunicado de Iguales, por una mezcla de miedo e indefensión. De hecho, según relata telefónicamente a dosmanzanas el secretario de Iguales, Ignacio Paredero, las propias agredidas tardaron varios días en poner en conocimiento de la asociación la verdadera naturaleza de los hechos ocurridos. En este sentido, Iguales recuerda que «solo uno de cada diez delitos de odio contra la diversidad sexual son denunciados ante la policía» y que «a día de hoy, la implementación del protocolo contra delitos de odio es claramente insuficiente».

En cualquier caso, con independencia de lo que decidan hacer finalmente las víctimas, Iguales ha querido denunciar públicamente lo sucedido. En palabras de Enrique Blanca, vicepresidente de Iguales, “es inadmisible que grupos de chicos acosen sexualmente a chicas lesbianas y/o bisexuales en un espacio seguro, una fiesta por la diversidad sexual». «La sociedad salmantina debe tomar conciencia de que, a día de hoy, nos siguen acosando y agrediendo por nuestra orientación sexual», ha declarado por su parte Thide E. Llorente, presidente del colectivo.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido