"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

COGAM adelanta datos de un estudio que revela niveles muy preocupantes de violencia intragénero

La asesoría de violencia en parejas del mismo sexo del colectivo madrileño COGAM ha llevado a cabo un estudio en el que han participado más de 900 personas voluntarias. Aunque por el momento solo se han adelantado algunos datos, estos son impactantes: 60% de las personas encuestadas asegura conocer a alguien que ha sufrido violencia intragénero (en su mayoría violencia psicológica). Un 30% de personas encuestadas reconoce incluso haberla ejercido.

La encuesta supone una aproximación a la realidad de la violencia intragénero, aunque el propio colectivo COGAM reconoce la necesidad de estudios más en profundidad y representativos para conocerla mejor y poder tomar medidas al respecto. El estudio ha sido coordinado por Isabel González, psicóloga responsable de la asesoría de violencia en parejas de COGAM, y en él han colaborado también José Luis Graña y Fernando Villamil, de la Universidad Complutense de Madrid. Según asegura el comunicado con el que COGAM ha dado a conocer el estudio, este «viene a arrojar luz a la mesa que han creado las administraciones autonómica y local en Madrid, y en el que COGAM participa». «En la misma se encuentran también otros colectivos LGTB+», añade.

Habrá que esperar a la publicación del estudio, dado que por ahora solo han sido avanzados algunos datos. Además de lo ya mencionado, cabe destacar que entre las personas que han contestado hay una gran mayoría de mujeres. La mayor parte son personas que no tienen inconveniente en visibilizar su orientación sexual. De todos ellos, un 82% reconoce además que ha vivido en alguna ocasión situaciones de LGTBfobia, sea física o verbal.

Para las personas encuestadas, la solución pasa por una mayor concienciación social (80%), acceso a las ayudas de profesionales (70%) y cambios en la legislación (50%). «Los datos recogidos se suman a los de la investigación del doctor Antonio Ortega López, en el que se destacaba que un 70% de los hombres gais encuestados reconocían haber sido víctimas de violencia dentro de sus parejas», explica el comunicado.

«Es necesario dar visibilidad a este tema para que las personas que lo vivan no tengan miedo al pedir ayuda, estamos para ayudarles”, ha declarado Isabel González. “Con esta encuesta, se ve necesaria una actuación específica ante la violencia en parejas del mismo sexo dado que un 60% de personas LGTB+ han sufrido este tipo de violencia y el 82% de las personas encuestadas han sufrido algún tipo de agresión LGTBfóbica, dos de las cuestiones en las que estamos trabajando y para las que se exigen leyes específicas”, ha declarado por su parte Jesús Grande, presidente de COGAM.

Comentarios
  1. paco
  2. Sandra Patricia G

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.