"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El diseñador de moda David Delfín fallece a los 46 años tras una dura batalla contra el cáncer

David Delfín, considerado uno de los diseñadores más transgresores de la moda española, falleció este sábado a los 46 años en su domicilio madrileño, víctima de un cáncer con el que llevaba batallando desde que le fuera diagnosticado, en enero de 2016. «Con gran dolor os comunicamos que David Delfín ha fallecido esta noche en su casa de Madrid rodeado de sus seres queridos. Agradecemos las muestras de cariño y apoyo que habéis transmitido a David durante este tiempo. Gracias por vuestro amor y respeto«, señalaba a través de un comunicado Macarena Blanchón, su agente de prensa, en nombre de la familia del artista.

Numerosos amigos y conocidos, entre los cuales destacaron artistas y creadores del mundo de la moda, visitaron este domingo la capilla ardiente del malagueño Delfín, instalada en el salón de actos del Museo del Traje de Madrid a modo de homenaje. A fin de cuentas, los salones de este museo albergaron en más de una ocasión sus desfiles y exhibieron sus diseños. Se espera que mañana lunes los restos mortales del diseñador sean trasladados a Marbella, donde se celebrará un oficio religioso en la iglesia de la Encarnación, antes de ser incinerados, por deseo expreso de su madre.

Diego David Domínguez, nacido en Ronda y apodado por sus amigos ‘Delfín’ debido a su obsesión con este animal, llegó a la moda de casualidad, y a través de la pintura. Como él mismo contaba a través de su página web, en 1999, y tras varias exposiciones individuales y colectivas en las que había trabajado sobre papel, lienzo o madera, Delfín decidió utilizar prendas militares de segunda mano como nuevo soporte. «En ellas encontraba una memoria, una huella. Los nombres de las personas que las habitaron, manchas de grasa, zurcidos… todo giraba en torno al pensamiento, la vida y la obra (¿no es lo mismo?) del artista alemán Joseph Beuys, y en la que incluía textos escritos con la mano izquierda«, contaba el diseñador. Esa tipografía personal se convirtió en una de las señas de identidad más reconocibles de su trabajo.

A partir de ahí, las editoras de moda y algunas pasarelas emergentes se interesaron por su trabajo. Así, en 2001, surgió la marca Daviddelfin. Fue creada por el propio David, junto a Bimba Bosé (a la que conoció en un bar en 1996 y de la que quedó fascinado desde el primer momento) y los hermanos Déborah, Gorka y Diego Postigo. El propio Delfín la definía como “un proyecto multidisciplinar donde moda, fotografía, arquitectura y vídeo conviven”. Desde septiembre de 2002, el equipo presentó sus colecciones en Cibeles Madrid Fashion Week, con controversia de por medio en alguna de las presentaciones de sus diseños y, entre 2009 y 2010, en la mismísima New York Fashion Week. A pesar de las críticas con las que tuvo que lidiar desde el comienzo de su carrera, su rebeldía, singularidad y tesón le valieron el prestigioso Premio Nacional de Diseño de Moda 2016, otorgado por el Ministerio de Cultura.

Como antes señalábamos, en enero de 2016 le fue diagnosticado un cáncer. En abril de ese mismo año, Delfín tuvo que ser intervenido de un complicado proceso tumoral en la cabeza. Durante esa intervención, le fueron extirpados dos de los tres tumores que tenía, pero el tercero resultó inoperable debido a su tamaño y localización. Retirado de la vida pública desde el pasado mes de enero, cuando acudió al entierro de su amiga Bimba Bosé, su salud había empeorado drásticamente en las últimas semanas.

Pablo Sáez, su pareja desde hace un par de años y su máximo apoyo desde que el cáncer le fuera diagnosticado, se ha querido despedir también de Delfín a través de su perfil de Instagram, con una emotiva imagen en la que aparece el texto «te quiero» (mecanografiado hasta siete veces) y también «mi vida«. Junto a la imagen, Sáez escribió «Vamos a suponer que digo verano, escribo la palabra «colibrí», la meto en un sobre y la llevo colina abajo hasta el buzón. Cuando abras la carta te acordarás de aquellos días y lo mucho, muchísimo que te quiero«. Pocos días antes, Sáez, que justamente ha cumplido 29 años el día del fallecimiento de su pareja, había subido un vídeo en blanco y negro donde se ve a Sáez acariciando la mano de Delfín. Una prueba más del amor que la pareja se profesaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.