"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Archivo Mensual: diciembre 2017

El avance de los derechos LGTBI en 2017

Como despedida del año, repasamos los avances de los derechos LGTBI en 2017, con el deseo de que en el entrante 2018 su avance sea imparable. ¡Feliz año a todos nuestros lectores!

Un tribunal de Taiwán rechaza reconocer el matrimonio de una pareja de mujeres celebrado en Canadá en 2014

Un grupo organizado de 30 parejas del mismo sexo solicitaron al registro en 2014 el reconocimiento legal de sus matrimonios y, ante la negativa, varias de ellas acudieron a la vía judicial.

Varios obispos católicos norteamericanos estampan su firma en un documento contra la “ideología de género” que niega la realidad trans

El documento está avalado también por líderes de otras confesiones. Se trata de un documento representativo del "ecumenismo conservador", cuyos firmantes no son las únicas voces en sus respectivos grupos religiosos.

Las mejores películas de temática LGTB del 2017: nominaciones a los III Premios Apolo de cine LGTB

'Moonlight' lidera las nominaciones a los III Premios Apolo de cine LGTB, seguida de 'La llamada', 'Tierra de Dios', 'La herida', 'Una mujer fantástica' y 'Rara'.

Tres jóvenes cameruneses han sido detenidos por homosexualidad, tras caer en una trampa tendida por miembros del ejército

Uno de ellos fue liberado a petición de un líder religioso, pero los otros dos se enfrentan a cargos por homosexualidad que serán juzgados por un tribunal militar.

La Fiscalía solicita tres años de cárcel para José Miguel Camargo, detenido en 2016 por difundir violentos mensajes de odio homófobo

El Observatori contra l'Homofòbia se ha felicitado por la decisión de la Fiscalía, aunque insiste en la necesidad de que se ponga el mismo empeño a la hora de identificar a otros agresores.

El arzobispo de Sídney equipara en gravedad la aprobación del matrimonio igualitario con el abuso sexual a menores por parte del clero católico

En su mensaje de Navidad, ha calificado al 2017 como "annus horribilis" por la aprobación del matrimonio igualitario y la revelación de los continuados abusos sexuales a menores por miembros de la Iglesia católica.

El activista gay Wolfgang Lauinger fallece a los 99 años sin ser compensado por Alemania como víctima del nazismo y de la posguerra

Poco antes de morir, Lauinger recibió una carta del ministro de Justicia alemán en la que le comunicaba que “lamento no poder darle una respuesta favorable” a su solicitud de indemnización.

La Generalitat multa a HazteOír por su «autobús del odio» y al profesor de Lleida en aplicación de la ley catalana contra la LGTBIfobia

El Observatori contra l'Homofòbia aplaude las sanciones, pero insiste en la necesidad de desarrollar reglamentariamente la ley para que se sancionen todos los comportamientos LGTBfobos, y no solo algunos.

2017, el año de la superestrella mundial drag RuPaul

RuPaul es la drag queen más influyente del planeta. Y, con toda probabilidad, este 2017 que ahora termina se ha convertido en uno de los mejores años de su vida.

Una pareja de amigos heterosexuales contrae matrimonio en Irlanda para evitar el pago del impuesto de sucesiones

Matt Murphy, de 85 años, y Michael O’Sullivan, de 58, se casaron este 22 de diciembre, tras 30 años de amistad, para evitar que, tras el fallecimiento del primero, Michael se quede sin hogar.

El PP vuelve a incumplir un compromiso previo con los colectivos LGTBI y entierra el proyecto de ley de igualdad y diversidad sexual en Castilla y León

La Junta se había comprometido a presentar un proyecto basado en la ley extremeña (promovida por el PP en 2015). Ahora la oposición se compromete a presentar el texto como proposición de ley conjunta.

La Fundación del Español Urgente selecciona «trans» como una de sus doce candidatas a palabra del año en 2017

"Trans", que según la Fundéu "es un acortamiento válido de los adjetivos transexual y transgénero" es una de las doce candidatas fiñales a palabra del año en 2017.

La aprobación unánime de la ley andaluza de igualdad LGTBI subraya la incomprensible demora que sufre su equivalente en el Congreso

La ley fue aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas de la cámara andaluza, incluído el Partido Popular, que ofrece diferentes discursos sobre la materia según el ámbito territorial de que se trate.