"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Jordi Hernández Borrell, profesor de la Universidad de Barcelona, hace comentarios homófobos sobre Miquel Iceta en Twitter (ACTUALIZADA)

El director del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de Barcelona, Jordi Hernández Borrell, ha vertido a través de las redes sociales una serie de insultos hacia Miquel Iceta, aludiendo con desprecio a su orientación sexual. Desde su cuenta de Twitter, los mensajes despectivos hacia la orientación sexual del primer secretario y candidato del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) a las elecciones del próximo 21 de diciembre han sido frecuentes desde hace meses. El especial interés que la cita electoral tiene en la actualidad, ha causado que el último de ellos no haya pasado desapercibido. La cuenta de Twitter de Borrell ha sido cancelada, y desde la Universidad de Barcelona se han condenado sus declaraciones, e incluso el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú le ha retirado su cargo como embajador de la ciudad.

Como ya apuntábamos en una anterior noticia, la profunda crisis política que viven Cataluña y España está causando además un rebrote de la homofobia. Lo insultos homófobos o el desprecio hacia determinadas orientaciones sexuales para descalificar al contrincante político se están incrementando alarmantemente.

En esta ocasión, el agravante quizás sea que ha partido del responsable de una institución universitaria y profesor con alumnado al cargo. Jordi Hernández Borrell, director del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología, dependiente de la Universidad de Barcelona, ha descalificado al candidato a las elecciones catalanas por parte del PSC, Miquel Iceta, en los siguientes términos: «Carles, no te pongas a su nivel. Iceta es un impostor. Un demagogo y un ignorante que vive del partido desde hace 30 años. Tiene los esfínteres dilatados y baila al son de C’s  y PP. Es un ser repugnante».

Pero esta no es la primera vez que Hernández Borrell ha efectuado este tipo de descalificaciones refiriéndose a la orientación sexual de Miquel Iceta para descalificarle. Esto decía el 7 de septiembre pasado: «Memofranquismo. Eso son los ‘constitucionalistas’. Empezando por la guapa de Iceta».

El 9 de octubre, aludía a una participación de Iceta en la radio con unas palabras que podríamos traducir como: «Sus esfínteres no dan mas de sí».

Su penúltima diatriba también hacía referencia a algo que parece ser una obsesión de Hernández Borrell: «El día 22 D, esperamos tu dimisión. Has venido al PSC por 20 monedas. Cataluña puede prescindir de un ser malevolente como tú. Ni eres socialista ni eres catalanista. Eres un engendro de un partido de impresentables con los esfínteres dados de sí. ¡Payaso!».

Las últimas declaraciones, efectuadas cuando cualquier noticia o mensaje sobre las elecciones catalanas tienen gran difusión, sí que han tenido consecuencias. Su cuenta de Twitter ha sido cancelada, y desde la Universidad de Barcelona se emitía el siguiente mensaje: «La Universidad de Barcelona rechaza los inaceptables comentarios de @Jorrdib, son injustificables y ajenos a los valores universitarios».

Su rector, Joan Elias, añadía además: «Totalmente inaceptables los comentarios que se han publicado hoy en las redes sociales. Estudiaremos posibles medidas».

Incluso desde el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú han decidido retirarle el cargo honorífico de embajador de la ciudad: «Ante los comentarios homófobos del señor Jordi Borrell en la redes sociales sobre el candidato Miquel Iceta, el Ayuntamiento de #VNG ha decidido cesarle como embajador de la ciudad, al entender que no representa los valores que queremos transmitir desde Vilanova i la Geltrú».

Es de agradecer la pronta respuesta de Universidad y rector, pero también debemos esperar a ver el alcance de esas medidas, o si se llegan a tomar. No podemos por menos que recordar el caso de Domingo Neira, el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela cuyos comentarios homófobos fueron denunciados por sus propios alumnos. La respuesta de la rectoría fue suspender a Neira durante apenas unos meses y denunciar a los estudiantes por efectuar la protesta (denuncia que conllevó una condena de la que finalmente fueron absueltos en recurso). Esperemos que, en esta ocasión, los responsables de la Universidad de Barcelona sean más contundentes en la defensa del respeto a las minorías sexuales.

ACTUALIZACIÓN (11/12/2017)

Tras la polémica desatada por sus diatribas contra Miquel Iceta, el profesor Jordi Hernández Borrell ha presentando sus disculpas a Miquel Iceta y a «las personas que se ofendieron», negando que sea un homófobo y calificando las descalificaciones de «metedura de pata»:

Sin embargo, el profesor Hernández Borrell únicamente hacía referencia al último tuit, cuando, como hemos podido comprobar, las referencias despectivas hacia la orientación sexual del candidato socialista eran repetidas y continuadas en el tiempo. Por otra parte, se ha dado a conocer que ha presentado la dimisión de su cargo como director del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad de Barcelona, después de que Miquel Iceta comunicase que llevaría a la Fiscalía sus mensajes como prueba de un posible delito de odio. Por razones de la agenda universitaria, la dimisión tendrá efectos del próximo 20 de diciembre.

Poco después, Miquel Iceta ha aceptado las disculpas de Hernández Borrell, con el siguiente mensaje: «Sr. Borrell, acepto sus disculpas. Entre todos y todas debemos esforzarnos para erradicar la homofobia y para que el debate público nunca degenere en insultos, violencia o cualquier forma de intolerancia. Promovamos el respeto. ¡Cataluña somos todos! ¡Cataluña somos todas!»

Veces compartido
Comentarios
  1. Sss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido