"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La pareja del mismo sexo rusa que consiguió ver reconocido su matrimonio ha huido del país tras el acoso policial y las amenazas recibidas

Eugene Wojciechowski y Pavel Stotsko, la pareja rusa que consiguió que el departamento inmigración reconociera su matrimonio celebrado en Dinamarca, han tenido que huir debido al acoso continuado de la policía y las graves amenazas de muerte que han recibido. El propio ministro del Interior ha comunicado que los pasaportes donde constaba el matrimonio han sido invalidados, y que el funcionario que los selló ha sido cesado. El grupo Russian LGBT Network, que les ha ofrecido apoyo legal, ha narrado cómo agentes de policía han acosado a la pareja hasta conseguir la entrega de la documentación. Por su propia seguridad, Eugene y Pavel no han querido dar a conocer su paradero actual, aunque determinados activistas LGTB han asegurado que han huido a un país extranjero.

Según las distintas informaciones, el documento en el que Eugene Wojciechowski y Pavel Stotsko consiguieron que se registrase su matrimonio es un pasaporte interno obligatorio para todos los ciudadanos rusos mayores de 16 años. En él se hacen constar los datos personales, el domicilio y el estado civil, pero no es el documento que se utiliza para viajar fuera de Rusia. Ahí estribaba la importancia simbólica de que apareciera registrado en ese tipo de documento el matrimonio que Eugene y Pavel contrajeron en Dinamarca, algo que consiguieron con la aplicación estricta del Código de Familia ruso, que, en su literalidad, no pone objeción al reconocimiento de un matrimonio entre personas del mismo sexo celebrado en otro país donde sea legal.

Sin embargo, tras la repercusión mediática, el ministro del Interior comunicó que los dos pasaportes habían sido invalidados y que el funcionario del departamento de inmigración que registró el matrimonio había sido cesado. Como en el resto del articulado del Código de Familia sí que se establece que el único matrimonio legal es el contraído por un hombre y una mujer, el ministro y los representantes del Registro Civil de Moscú han considerado que se ha falsificado un documento público de mala fe, y han decidido presentar cargos contra Eugene y Pavel.

Para ello han dispuesto un dispositivo policial que ha acosado gravemente a la pareja. Según Russian LGTB Network, que asesora legalmente a ambos, así se han desarrollado los acontecimientos:

Brevemente abordaremos cómo ha concluido la situación de Pavel Stotsko y Eugene Wojciechowski. Policías vestidos de civil intentaron durante todo el día entrar en su apartamento. Los testigos presentes han declarado que los agentes afirmaban que solo querían entregar una citación judicial (aunque no explicaron nada a Pavel y Eugene personalmente), y también que, por razones desconocidas, los agentes apagaron la electricidad del apartamento de Pavel y Eugene.

Cuando se conocieron estos hechos, se enviaron abogados, activistas y reporteros de medios para ayudarlos, pero incluso la presencia de abogados no provocó que los agentes de la ley se marcharan. Resultó que la prioridad principal de los agentes era confiscar los ya conocidos pasaportes invalidados (el propio subjefe del departamento de policía de Moscú, A. A. Zakharov, acudió al lugar para tratar de persuadir a los dos hombres). Las negociaciones continuaron hasta las dos de la madrugada. Al final, los pasaportes tuvieron que ser entregados. Pavel y Eugene se encuentran actualmente en un lugar seguro, y continuaremos ayudándolos.

Pavel Stotsko, además, ha comunicado a través de su cuenta de Facebook que ha recibido amenazas de muerte por parte de gente que quiere «cortarle la cabeza», y que su madre ha recibido llamadas telefónicas en las que la amenazaban con la pérdida de su empleo si no convencía a su hijo de retractarse.

El activista LGTB Igor Kochetov ha comunicado que, debido al «grave peligro real» en que se encuentran, los dos miembros de la pareja han decidido huir del país en busca de refugio.

Comentarios
  1. javii
  2. YoMismo
  3. Daniel Alp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.