"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Eitan Ginzburg se convierte en el primer alcalde abiertamente gay de Israel

Ra’anana se ha convertido en la primera ciudad de Israel en contar con un alcalde abiertamente gay, después de que Eitan Ginzburg, de 41 años, tomara posesión del puesto (su predecesor dejó la alcaldía hace unas semanas). «Siento como algo significativo que otro techo de cristal se haya roto, mostrando el progreso en la sociedad israelí», ha asegurado al diario The Jerusalem Post.

Durante quince años, Ginzburg ha formado parte del consejo municipal de Ra’anana y, en los últimos seis meses, trabajó como vicealcalde con sueldo. Su promoción a alcalde ha resultado ser aún más llamativa al haber sido elegido por consenso del concejo municipal, que incluye a concejales de la derecha religiosa. «Se ha  visto como algo normal porque fui elegido por mi trabajo. Estoy feliz de que el hecho de ser homosexual no me haya impedido ser elegido con el apoyo del HaBayit HaYehudi», ha asegurado. HaBayit HaYehudi (La Casa Judía) es una formación de derecha religiosa con pocas simpatías hacia los derechos LGTB.

Ginzburg mantiene una relación sentimental con su compañero Yotam desde hace quince años. Hace poco fueron padres de dos niños gemelos (chico y chica) mediante gestación subrogada en Portland (Estados Unidos). «Todavía no entiendo que sea un ejemplo internacional«, aseguró el alcalde, «pero he comenzado a recibir cartas de todas las partes del mundo. Soy un tipo normal con mis emociones, mis sentimientos y mis puntos de vista, y no me siento especial de ninguna manera. Simplemente veo esto como un mensaje de que no hay límites para el éxito si trabajas duro«, ha añadido.

La United Religious List (Lista Religiosa Unida), una coalición electoral compuesta por HaBayit HaYehudi y otro grupo religioso, apoyó a Ginzburg como alcalde hasta las elecciones municipales, que se celebrarán en octubre. El rabino Stewart Weiis, antiguo concejal de la coalición, asegura que Ginzburg «es un buen hombre» que tiene «una buena relación con la comunidad religiosa y secular». Más díficil parece que los partidos religiosos lo apoyen tras las elecciones, pero en cualquier caso Ginzburg se presentará y aspira a revalidar su mandato. Por el momento, pese a su edad (además de ser el primer alcalde gay de Israel es también el más joven) Ginzburg no aspira a participar en la política nacional, si bien durante unos años compatibilizó su puesto de concejal con el de ayudante de un diputado laborista. «Mi única aspiración es ganar las elecciones por la alcaldía de Ra’anana y servir a los residentes», ha asegurado.

Israel es el país más avanzado de Oriente Próximo por lo que a los derechos de sus ciudadanos LGTB se refiere, con una diferencia estratosférica sobre sus vecinos. Y aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo no es legal, al no contemplar en su ordenamiento jurídico la celebración de matrimonios civiles, las parejas del mismo sexo legalmente casadas en el extranjero sí pueden registrar su matrimonio por decisión del Tribunal Supremo, lo que les reconoce los efectos legales derivados del mismo. Al menos desde 2008 se han concedido adopciones homoparentales. A finales de 2016, además, se anunció una reforma de los procedimientos que regulan el proceso de naturalización de los cónyuges de ciudadanos israelíes casados en el extranjero, para equiparar a las parejas del mismo y de distinto sexo. También por decisión del Tribunal Supremo isralelí, desde 2015 las personas trans pueden modificar no solo el nombre sino el sexo que figura en sus documentos de identidad sin necesidad de someterse a cirugía de reasignación, como se les exigía anteriormente.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido