"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La árbitra de fútbol israelí Sapir Berman hace historia al salir públicamente del armario como mujer trans

Sapir Berman, una popular árbitra de fútbol de la Liga israelí, ha salido públicamente del armario como mujer trans. Berman, de 26 años, ofreció una rueda de prensa el pasado mes de abril para explicar los motivos que la han llevado a dar el paso de empezar a vivir conforme a su sexo sentido. Además, poco después del anuncio volvió a arbitrar un partido oficial, convirtiéndose de esta forma en la primera árbitra abiertamente trans de la historia del fútbol profesional masculino israelí (y posiblemente mundial).

Sapir Berman, que lleva alrededor de una década arbitrando exitosamente partidos en todas las categorías bajo el nombre de Sagi Berman, dio una rueda de prensa en la sede de la Asociación de Árbitros de Israel para da a conocer públicamente que es una mujer trans. «He vivido bajo una identidad masculina y así he tenido éxito, tanto como árbitro como en el colegio o incluso con las chicas. Pero al final del día me sentía mujer», declaraba Berman, que tras su salida del armario se ha convertido en la primera árbitra trans del Estado de Israel (y también, hasta donde tenemos conocimiento, de la historia del fútbol profesional masculino).

Berman comentó en la misma rueda de prensa que llevaba ya demasiado tiempo sintiéndose «estrangulada», y que fue el pasado mes de octubre cuando dio el paso de contarles a sus seres queridos que era una mujer trans. Berman ha iniciado además un proceso de transición con tratamiento hormonal y ha expresado su intención de someterse a cirugía de reasignación.

La árbitra israelí ha recibido diversas muestras de apoyo a través de las redes sociales y se ha erigido en una figura pionera en el siempre machista mundo del fútbol masculino. De hecho, tanto la Asociación de Fútbol de Israel como la Asociación de Árbitros de este país han expresado su total apoyo a Berman, que al menos por el momento seguirá arbitrando los partidos que le correspondan. «Este es el primer paso en un largo y maravilloso viaje. Sapir, estamos orgullosos de hacerlo contigo», manifestó la Asociación de Fútbol de Israel a través de su perfil en Twitter.

Sin lugar a dudas, el anuncio de la israelí supone todo un acto de valentía, teniendo en cuenta que los índices de transfobia social siguen siendo bastante avanzados en Oriente Próximo. Aun así, es de justicia señalar que el Estado de Israel es el más avanzado de esta región por lo que a los derechos de sus ciudadanos LGTBI se refiere. No en vano, y por decisión del Tribunal Supremo israelí, desde 2015 las personas trans pueden modificar no solo el nombre sino el sexo que figura en sus documentos de identidad sin necesidad de someterse a cirugía de reasignación, como se les exigía anteriormente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.