"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El judoca Célio Dias, primer deportista olímpico portugués en salir del armario

El judoca portugués Célio Dias, de 25 años, ha querido visibilizarse públicamente como gay en una entrevista al periódico deportivo Record. Representante de su país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Célio Dias (que también ha hecho sus pinitos como modelo) se convierte así en el primer deportista olímpico de Portugal en salir del armario. Dias no se ha quedado ahí, y ha reunido el valor necesario para hacer público también que padece síndrome esquizo-compulsivo, una enfermedad mental que debutó tras su participación en los Juegos de Río de Janeiro, en 2016.

Célio Dias, medallista en numerosos torneos de judo, fue 7º en el Campeonato Mundial de 2013 (en la categoría de -90 kilos). En los Juegos de Río (en los que no formaba parte de la lista de deportistas abiertamente LGTB) no vio cumplidas sus expectativas y quedó en un discreto 17º lugar en la misma categoría. Aquel fracaso le sumió en una profunda depresión que le llevó a dos intentos de suicidio, según él mismo ha contado ahora. Dias, que cuenta con antecedentes de esquizofrenia en su familia, fue finalmente diagnósticado de síndrome esquizo-compulsivo, por el que sigue tratamiento psiquiátrico y del que en estos momentos se encuentra recuperado.

El judoca ha querido ahora agradecer todo el cariño recibido durante este periodo tan difícil y lo ha hecho visibilizándose como enfermo mental, por un lado, y como gay, por otro, al asegurar que ha llegado un momento en su vida en el que ya no tiene sentido seguir escondiéndolo. “Puedo ser perfectamente feliz, como cualquier otra persona”, ha asegurado. Célio Dias, de hecho, está recibiendo un gran apoyo en redes sociales por su valentía a la hora de visibilizarse como gay, por un lado, y como enfermo mental, por otro, como una forma de luchar contra el estigma.

Reproducimos a continuación el mensaje que Célio Dias dejó el pasado 28 de febrero en su perfil de Facebook pocas horas después de hacerse pública su entrevista:

No tengo palabras para agradecer todo el cariño que he recibido después de mi entrevista en Record. Muchas personas me han dado la enhorabuena por mi personalidad y por el valor de ser el primer atleta olímpico de Portugal en exponer socialmente su homosexualidad y su enfermedad mental.

Me halaga recibir tanto amor y estoy agradecido a Dios por el momento que estoy viviendo. Quiero agradecer primero a mis padres, que con sus 48 años de matrimonio de 48 años me enseñan todos los días que el amor es la respuesta a todo tipo de discriminación; quiero agradecer a mi familia por el apoyo incondicional y por haberme enseñado que es en mis orígenes donde está mi fuerza; quiero agradecer a mi profesora de Filosofía Joana Rigato por enseñarme a tener un espíritu crítico ante la realidad concreta y objetiva y por darme las herramientas necesarias para darme cuenta de que todo el mal no es más que es la expresión de la falta de amor y de educación; quiero agradecer a Telma Monteiro por ser una referencia en mi vida y por haberme enseñado que los grandes logros se consiguen fuera del tatami; quiero agradecer a mi entrenador Go Tsunoda que me enseñó a luchar con amor en el corazón y con un espíritu de nobleza. de forma general, quiero agradecer a todos mis héroes anónimos que me ayudan a estructurar mi mentalidad y personalidad.

A todas las personas que sufren de una enfermedad mental quiero decirles que no están solas y que tengan el valor de aceptar su condición. Es posible vivir una vida equilibrada y funcional, créanme. A la comunidad LGTB quiero enviarle un mensaje de esperanza y aplaudir a todos aquellos que luchan por los derechos y por una sociedad más inclusiva y saludable. Es un privilegio ser deportista y dar un testimonio de vida a todos aquellos que estén abiertos a escuchar mi mensaje.

¡Gracias Portugal!

Se plantea formarse como activista LGTB

El joven deportista, de hecho, ha manifestado su interés en formarse como activista LGTB para seguir ayudando al colectivo. Él mismo lo contaba el pasado viernes, también en Facebook, tras una visita a ILGA Portugal, posiblemente el colectivo LGTB más importante del país vecino:

Ontem estive na ILGA para conhecer a associação e o seu background histórico. Nos próximos meses vou adquirir formação…

Publicado por Célio Dias en viernes, 9 de marzo de 2018

Desde España no podemos sino felicitar a Célio Dias por su valor, por su doble visibilidad y desearle todo lo mejor. Todo un campeón de la vida, con o sin medalla olímpica.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido