"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

24 personas con VIH, formadas para educar entre iguales en la primera edición de la «Escuela de pares» de CESIDA

La Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA) presentó el pasado viernes la primera edición de la «Escuela de pares», una iniciativa pionera que ha formado a 24 personas con VIH como educadoras pares.

CESIDA lleva adelante desde 2006 el proyecto de pares en el entorno hospitalario, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con VIH mediante intervenciones de prevención y promoción de la salud a través de la educación entre iguales. Con la intención de mejorar este servicio, el año pasado se puso en marcha la «Escuela de pares», una experiencia piloto que consta de una estructura formativa con modalidad presencial y online para personas con VIH que realizan las funciones de educadoras entre iguales. Una metodología que ha sido posible gracias a la colaboración de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y de un grupo multidisciplinar de expertos en VIH.

Las personas que han aprobado la formación han obtenido una titulación oficial homologada por la UNED de experto en mediadores y mediadoras para el apoyo de las personas con VIH. En su primera edición, la Escuela ha formado a 24 personas con VIH como educadoras pares. El curso ha constado de 32 horas de formación presencial y 18 créditos ECTS de formación online de 5 meses de duración.

El proyecto de pares

Como hemos comentado, el proyecto de pares de CESIDA tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con VIH mediante intervenciones de prevención y promoción de la salud a través de la educación entre iguales en el entorno hospitalario. Se educa de esta forma en conductas de mejora de salud, autocuidados, adherencia al tratamiento o reducción de comportamientos de riesgo, además de trabajar la autoestima.

Los resultados de proyecto en los 16 hospitales españoles que habían incorporado un educador par dentro de sus servicios en el año 2017 son realmente prometedores. Según los datos de CESIDA, el número total de personas atendidas entre 2017 y 2018 ha sido de 1.557, de las cuales 587 acudían por vez primera al servicio. Se ha realizado un total de 3.8549 intervenciones. Un 76% de los usuarios son de sexo masculino, un 23,5% de sexo femenino y un 0,5% personas trans.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.