"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los nacionalistas galeses eligen nuevo líder a Adam Price, primer político abiertamente LGTB en encabezar un partido en Gales

Su nombre es Adam Price, y acaba de ser elegido líder del Plaid Cymru, el principal partido nacionalista galés. Price, de 50 años, es la primera persona abiertamente LGTB en liderar un partido político en la historia de Gales, una de las naciones que forman parte integrante del Reino Unido. Price, hijo de mineros, recibió 2.863 votos de los miembros del partido con derecho a voto, frente 1.286 de su oponente, Leanne Wood, que aspiraba a la reelección. 

Aunque la política galesa no tiene demasiada presencia en dosmanzanas, hoy nos hacemos eco de la elección como líder de uno de sus principales partidos de un político abiertamente gay, Adam Price, dispuesto a revitalizar una opción política, la del nacionalismo galés, que hasta ahora ha jugado un papel secundario en la política de Gales pero que poco a poco cobra fuerza. De orientación política socialdemócrata y favorable a los derechos LGTB, el Plaid Cymru cuenta con 4 escaños en la Cámara de los Comunes (consiguió el 10,4% del voto galés en las últimas elecciones generales británicas), 10 diputados en la Asamblea Nacional de Gales (donde superó el 20% del voto en las últimas elecciones galesas) y un eurodiputado.

Price ha ganado el liderazgo del Plaid Cymru con una apuesta decisiva por la futura independencia del País de Gales, escenario que aspira a lograr antes de 2030.

¿Tras los pasos de Escocia?

Al margen de otras consideraciones, la elección de Price, abiertamente gay y miembro de una familia homoparental (acaba de adoptar un bebé junto a su pareja) es una excelente noticia por lo que a visibilidad LGTB se refiere. En este sentido, parece que el País de Gales sigue la estela de Escocia, otra de las naciones integrantes del Reino Unido, donde tres líderes políticos son abiertamente LGTB: la conservadora Ruth Davidson, el verde Patrick Harvie y el dirigente del UKIP David Coburn. En su momento, de hecho, fueron cuatro, ya que desde 2015 a 2017 también los laboristas escoceses estuvieron liderados por una mujer abiertamente LGTB, Kezia Dugdale.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido