"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Denunciadas dos graves agresiones homófobas en el plazo de pocos días en Valencia

La noticia la ha divulgado El Periódico de Aquí, diario local valenciano, que ha tenido acceso a la denuncia. Cinco jóvenes fueron víctimas, en la madrugada de este domingo, de una agresión homófoba en Valencia, a manos de un grupo más numeroso de individuos que antes les preguntaron si eran homosexuales. 

Los jóvenes se encontraban en las inmediaciones del mercado de Russafa, en el barrio del mismo nombre, una de las zonas tradicionalmente consideradas «de ambiente» de la capital valenciana. Los agresores, un grupo que les doblaba en número, se les acercaron y les pidieron un cigarrillo. Tras recibir una negativa, les preguntaron si eran homosexuales. Al responder los jóvenes que sí lo eran comenzaron los insultos homófobos (del tipo de «qué asco, os la metéis por el culo, cómo os puede gustar esas cosas, maricones de mierda»), las amenazas y finalmente la agresión física. Dos de los jóvenes acabaron en el suelo, recibiendo golpes y patadas. Uno de los agresores intentó además robarle la riñonera a una de las víctimas.

Por fortuna, uno de los chicos se zafó de los agresores y pudo pedir auxilio a otras personas que se encontraban en la zona, así como avisar a la policía. En el momento en que las otras personas se acercaron los agresores huyeron, aunque ya en un primer momento la policía consiguió identificar a tres de los agresores cuando patrullaron la zona junto a una de las víctimas. Posteriormente, tras ser acompañados por la policía a un centro sanitario para ser atendidos de las contusiones, las víctimas consiguieron identificar a otros dos agresores.

Agredido tras quedar con dos hombres mediante una aplicación de citas

Aunque no tiene relación con la noticia anterior, se da la circunstancia de que pocos días antes se había producido otra agresión de tintes homófobos en la capital valenciana. En esta ocasión la víctima fue agredida por dos individuos con los que había contactado a través de una aplicación de citas y a los que invitó a su casa para mantener relaciones (y que se presentaron en su casa acompañados de un tercero).

Según recoge el diario Levante, la agresión tuvo lugar el pasado miércoles. Por respeto a su intimidad, no ha trascendido ni el barrio en el que ocurrió ni por supuesto la identidad de la víctima, de 41 años de edad, que invitó a su casa a dos hombres con los que contactó mediante una aplicación de citas (tampoco ha trascendido cuál). Cuando estos se presentaron lo hicieron acompañado de un tercero, pese a lo cual la víctima confió y los dejó pasar. Apenas entraron en la vivienda le propinaron una brutal paliza, además de robarle el teléfono móvil.

La víctima, por fortuna, pudo llamar al 112 y pedir ayuda. Fue atendido en su casa por los servicios de emergencias pero precisó atención hospitalaria y varios puntos de sutura en la cabeza. Expertos informáticos de la Policía Nacional tratan ahora de identificar a los agresores, que bien podrían haber cometido otras agresiones del mismo tipo (muchas víctimas de este tipo de agresiones a manos de individuos con los que se ha contactado para mantener relaciones no denuncian lo sucedido, por vergüenza, desconfianza hacia la policía, por encontrarse en el armario, etc.).

Repunte de la LGTBfobia en Valencia

Ya este verano el Observatorio Valenciano contra la LGTBfobia denunciaba un repunte de las agresiones registradas contra personas LGTB en la Comunidad Valenciana, cuyas víctimas son básicamente hombres jóvenes, gais o bisexuales, de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, mientras que el perfil del agresor es sobre todo el de varones, solos o en grupo, de mediana edad.

Hay que tener en cuenta, en este sentido, que la actividad del Observatorio Valenciano, que nació el año pasado impulsado por el colectivo alicantino Diversitat, es más reciente que la de sus homólogos madrileño o catalán. El pasado mes de abril publicó su primer informe anual, referido al año 2017. Según dicho informe, elaborado a partir de las denuncias y consultas recibidas por parte de Diversitat y de varias entidades colaboradoras, en el territorio valenciano se contabilizaron durante el año pasado 79 delitos e incidentes motivados en el odio y la discriminación. Todo apunta a que este 2018 la cifra será significativamente mayor.

Comentarios
  1. Pepe
  2. Miguel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.