"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Asesinado a golpes Fernando Lumbreras, uno de los fundadores del colectivo valenciano Lambda

Espantosa noticia. El histórico activista LGTB Fernando Lumbreras, uno de los fundadores del colectivo valenciano Lambda, ha fue encontrado muerto en su domicilio, en torno a las nueve de la noche de ayer miércoles. Su cuerpo mostraba signos de violencia extrema. A la espera de que la investigación avance, todo apunta a que fue asesinado. Urge que las circunstancias de su muerte se aclaren cuanto antes. 

Fueron los propios vecinos de Fernando Lumbreras, de 60 años de edad y que vivía solo en la calle Julián Peña de la capital valenciana, los que dieron aviso a la Policía Nacional. Su vivienda se encontraba revuelta y con las puertas abiertas. El fallecido se encontraba maniatado sobre la cama y presentaba signos de haber sido golpeado. Pese al desorden reinante no parece que la vivienda hubiera sido forzada, lo que hace pensar que Lumbreras pude dejar al asesino o asesinos entrar.

«Hoy es un día triste. Fernando Lumbreras, una de las primeras personas al frente de Lambda, ha sido encontrado muerto en su casa. Queremos, por encima de todo, recordar y rendir honor al gran trabajo que Fernando ha hecho por los derechos LGTBI. Como hermano de lucha, siempre te tendremos en la memoria», expresaba en Twitter el colectivo Lamdba:

También han mostrado su dolor la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), de la que Lambda es precisamente uno de sus miembros más señeros. «Nuestro apoyo a su familia y a nuestras compañeras de Lambda», podíamos leer en su cuenta de Twitter. «Todo nuestro cariño para les compas de Lambda Valencia y a familiares y amigos/as de Fernando Lumbreras, un gran activista LGBT histórico de Valencia encontrado asesinado en su domicilio. Solicitamos a la Policía la máxima diligencia para clarificar este horrible crimen», expresaba también Fundación Triángulo, otro de los colectivos LGTB históricos de nuestro país. No han sido los únicos. Diferentes organizaciones y activistas LGTB, así como representantes de colectivos sociales y partidos políticos, han expresado su dolor y solicitado que se aclaren cuanto antes las circunstancias de su muerte.

Confiemos en que en efecto los culpables acaben ante la justicia cuanto antes. En el momento social en el que nos encontramos, cuando las denuncias de agresiones por LGTBfobia arrecian, es urgente que así sea.

Nacido en Melilla, de padre legionario, Fernando Lumbreras acabó ganándose su respeto, «porque entendió que nadie me iba a hacer agachar la cabeza por la calle», cuenta en el siguiente vídeo documental, realizado por Crudo Producciones, un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia, que entrevistaron al activista hace unos meses. Y en el que el histórico activista reconocía haber sido objeto de agresiones. Pese a todo, se mostraba confiado en poder conseguir en el futuro la igualdad de las personas LGTBI. No te lo pierdas:

Que la tierra te sea leve.

Veces compartido
Comentarios
  1. Alex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido