"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Con la agresión a un chico trans junto a Príncipe Pío, ya son 296 los incidentes por LGTBfobia recogidos en 2018 por el Observatorio Madrileño

Esta semana hemos tenido noticia de una nueva agresión tránsfoba en Madrid, en esta ocasión contra un chico trans. Ocurrió el miércoles por la tarde en la Glorieta de San Vicente, junto al intercambiador de transportes de Principe Pío.

Lo ha denunciado Arcópoli, principal promotor del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia. Según el comunicado del colectivo madrileño, M., un chico trans de 25 años, caminaba el pasado día 26 junto a un amigo para coger un autobús cuando un individuo le pidió un cigarro llamándolo «guapa». Cuando M. le respondió que no era una mujer y que se dirigiera a él en masculino, el agresor comenzó a increparlo con frases del tipo «me vas a comer la polla» o «tú no eres un tío, no tienes polla, no tienes nada». Además cogió una botella de un banco próximo y le golpeó en la cabeza, rompiéndole las gafas.

La víctima intentó zafarse del agresor, pero este le propinó entonces un puñetazo en la cara que le hizo perder el equilibrio y caer al suelo. Su amigo se interpuso entonces entre los dos, mientras el agresor seguía gritando «eres una tía, no eres un hombre». El amigo consiguió llamar a emergencias y rápidamente acudió un coche de policía. Fueron los agentes los que terminaron por separar al agresor de la víctima.

Acompañados de miembros de Arcópoli, la víctima y su amigo acudieron a denunciar lo sucedido en la misma tarde del día 26 en la comisaría de Policía de Moncloa-Aravaca. Desde el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia también han puesto lo sucedido en conocimiento de la Fiscalía de Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid. Según el Observatorio, esta agresión constituye el número 296 en la lista de incidentes de odio por LGTBfobia registrados en 2018 en la Comunidad de Madrid.

«Tristemente, el día que cumplimos 40 años de la legalización del colectivo LGTB en España, volvemos a tener una agresión a una persona por el mero hecho de ser trans. Exigimos el desarrollo de la ley trans de la Comunidad de Madrid y la aprobación de sus reglamentos específicos. Seguimos teniendo un importante fallo en la educación, muchos de los colegios siguen sin querer que se hable de igualdad en las aulas y es imprescindible educar a la población en los valores de respeto y libertad para todas las personas», declaraba al respecto Rubén López, director del Observatorio Madrileño.

López hacía referencia al hecho de que ese mismo día se cumplían 40 años de la reforma legal que eliminó la referencia explícita a los homosexuales en la entonces vigente «ley sobre peligrosidad y rehabilitación social». Es por eso que de forma general tiende a considerarse el 26 de diciembre de 1978 la fecha en la que oficiamente la homosexualidad quedó despenalizada en España, aunque siguiera vigente el delito de «escándalo público», que todavía fue utilizado para perseguir a personas LGTB durante varios años más (este último fue derogado en 1988).

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia: contacto

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, promovido por Arcópoli y del que forman parte otros colectivos y asociaciones, se puso en marcha a principios de 2016. Ofrece acompañamiento y asesoramiento a las víctimas desde el mismo instante en que sufren la agresión y hace un seguimiento del recorrido de la denuncia en los juzgados.

Puedes contactar con el Observatorio a través del teléfono 618 54 71 66 (llamada o WhatsApp) y online en la dirección web http://contraelodio.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.