"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una pareja sufre una agresión homófoba en Lille (Francia) y denuncia que la policía les responsabilizara a ellos por caminar cogidos del brazo

Imagen cedida por la víctima a «Têtu»

Ha sucedido en Lille, al norte de Francia. El pasado 26 de diciembre, alrededor de las ocho de la tarde, una pareja fue víctima de una agresión homófoba en pleno centro de la ciudad, alrededor de las ocho de la tarde. Pero más humillante que la propia agresión (de la que uno de los jóvenes, practicante de boxeo, se defendió activamente) fue la actitud de la policía, que llegó a reprochar a la pareja el ir cogidos del brazo por la calle. 

La noticia de la agresión fue inicialmente difundida sin demasiados detalles por el sitio web LGTB Inverti, pero medios generalistas aportaron posteriormente más detalles tras conseguir declaraciones de Fares Araoudiou, una de las víctimas (identificado como Safir en sus redes sociales). El joven, de 34 años, caminaba por el centro de la ciudad del brazo de su pareja cuando tres individuos se fijaron en ellos y comenzaron a lanzarles insultos homófobos. Se da la circunstancia de que Araoudiou, practicante de boxeo tailandés, se enfrentó abiertamente a los agresores. «Yo no soy de los que se dejan avasallar», ha declarado. De hecho, la actitud del joven acabó por hacer huir a los agresores, no sin antes recibir él mismo numerosos golpes que le provocaron heridas en la cara y contusiones en costillas y clavícula.

Lo que más lamenta Araoudiou, quizá más que la propia agresión, fue la actitud de la policía. Según su testimonio, primero acudió a tres agentes que se encontraban a solo cincuenta metros del lugar en el que ocurrió la agresión, y que simplemente le aconsejaron acudir a comisaría a interponer una denuncia. De hecho, según ha declarado a Têtu en una entrevista que hoy mismo publica este medio LGTB francés, «cuando los agresores salieron corriendo pasaron delante de ellos, y ni siquiera se movieron».

La pareja acudió a la comisaría para denunciar lo sucedido, pero ni siquiera pudieron acceder a las dependencias policiales. La persona que les atendió a través del interfono les dijo que para interponer una denuncia necesitaban un certificado médico. Pero lo que más les enfadó fue que les dijeran que «no tenían que haber ido cogidos del brazo», en lo que suponía, al fin y al cabo, hacerles responsables a ellos de la agresión.

Araoudiou, que ya ha regresado a Montpellier, donde vive, ha querido hacer público lo sucedido para denunciar el retroceso que cree que está viviendo Francia cinco años después de la aprobación del matrimonio igualitario. «Íbamos cogidos del brazo, ni siquiera de la mano», se lamenta el joven, que asegura sentir «disgusto y rabia». «Tengo la impresión de que estamos retrocediendo. Antes yo salía vestido de forma más extravagante, y nunca había sufrido una agresión homófoba», ha declarado a Têtu.

Se abre una investigación

La difusión de lo sucedido, de hecho, ya ha provocado la apertura este viernes de una investigación por parte de la seguridad urbana de Lille. La propia alcaldesa, Martine Aubry, expresaba su «consternación» por la agresión sufrida por la pareja en Twitter, aunque sin hacer mención a la conducta policial:

Confiemos en que la investigación llegue a buen puerto. No nos cansaremos de decirlo, sea en España, Francia o cualquier otro país. Si las personas LGTB ni siquiera pueden sentirse tranquilas a la hora de denunciar ante la policía las agresiones que sufren, estas nunca se podrán combatir eficazmente.

Veces compartido
Comentarios
  1. Javii
  2. Miguel
  3. Daniel Alp
  4. Pepe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido